Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Cinco preguntas a Jackson Galaxy de Mi gato endemoniado

Animal Planet
Cinco preguntas a Jackson Galaxy de Mi gato endemoniado
Animal Planet
Cinco preguntas a Jackson Galaxy de Mi gato endemoniado
©DCL

No dejes que las apariencias te engañen: a pesar de su peculiar estilo, Jackson Galaxy tiene más de 20 años de experiencia adiestrando y cuidando felinos. Conoce a la estrella de Mi gato endemoniado en esta entrevista.

El conductor de Mi gato endemoniado, Jackson Galaxy, no parece un experto en conducta felina. Con su estilizado vello facial, sus tatuajes, joyas y el estuche de guitarra que lleva a todas partes, parece más una estrella de rock que un conductor de Animal Planet.

Y, de hecho, lo fue: en su juventud formó parte de una banda llamada Pope and the Circus Gods, con la que alcanzó una modesta fama a principios de los '90. Hoy, el estuche de su guitarra está lleno de juguetes para gatos, y Jackson ya cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando con felinos. Tiene su propia fundación en Los Ángeles que ayuda a estos animales, publicó dos libros y, antes de encontrar su vocación, también probó suerte en la actuación.

En cada episodio de Mi gato endemoniado, visita a una familia para reparar las relaciones de los dueños con sus problemáticos felinos. Pero, a diferencia de otros programas, Jackson no discliplina a los gatos: prefiere concentrar sus esfuerzos en ayudar a los dueños a entender por qué sus gatos actúan de la forma en que lo hacen.

Galaxy estará llegando próximamente a Latinoamérica, un momento perfecto para conocerlo mejor con estas preguntas.

¿Cómo descubriste tu pasión por los gatos?

“Empecé trabajando en un refugio en 1993, y luego en la Sociedad Protectora de Animales de Boulder Valley, en Colorado...”, recuerda Jackson. “Fue una decisión muy egoísta de mi parte. En ese momento era músico y no quería estar cerca de la gente”, ríe.

A pesar de haber tenido mascotas durante su juventud, Jackson descubrió que tenía especial afinidad con los felinos en esa época. “Me di cuenta muy temprano que ellos me eligieron. Yo no elegí a los gatos”, dice Jackson. “Cuando me sentaba en una habitación, ellos venían conmigo. Nunca pensé en convertirlo en una profesión”.

¿Qué concepto erróneo tiene la gente sobre los gatos?

“Creo que el mayor error –y esto es más sobre gente que suele inclinarse hacia los perros– es que no son una parte activa de tu familia, que son algo más parecido a un mueble. Parte de mi objetivo es desacreditar esa concepción”, dice Jackson. “Los gatos no son animales distantes. Solamente expresan el amor de formas diferentes. La clave es entender cómo lo hacen”.

Comunicarse con los gatos nunca fue una dificultad para Jackson. De hecho, fue trabajando en los refugios en que puso en práctica su truco característico: había oído en alguna parte que un ‘parpadeo lento’ significaba ‘te quiero’ en idioma felino; y que el pestañeo intercambiado entre gato y humano establece un vínculo entre los dos. Una noche de tormenta, en que muchos de los gatos maullaban del estrés, Jackson fue para probarlo: 45 minutos después, la habitación estaba llena de felinos durmiendo.

Jackson Galaxy sonríe cara a cara con un gato. Foto.

Jackson trabajó en refugios de Colorado durante su juventud, antes de descubrir su instinto natural hacia los gatos.

Crédito: ©DCL

¿Cómo logras que los dueños cambien de actitud?

Mi gato endemoniado es una colección de historias de gente a quien intento ayudar para que entiendan la profundidad de las emociones de sus animales”, dice Jackson. “Creo que, cuando vemos a estos animales como nuestros iguales –en lugar de subyugarlos–, nuestro interés por ayudarlos se hace mucho más real”.

Para Jackson, es un error pensar en los gatos simplemente como “perros en disfraz de gato” y, muchas veces, son los dueños a los que ayuda quienes deben trabajar para cambiar esa mentalidad. La clave cuando el gato se comporta mal, dice Jackson, es empezar a pensar en si el animal está bien y sano –tanto a nivel médico como en su ambiente–, antes de sentirnos atacados por él cuando, por ejemplo, orina donde no debe o araña el sofá. “Hay un episodio en el que un tipo era fanático de los perros, y para que lograra entender a su gato tuve que aparecer vestido como uno”, recuerda Galaxy.

¿Qué opinas de la gente a la que no le agradan los gatos?

Después de todo, y a pesar de lo que pueda hacer creer Internet con sus millones de videos graciosos, una mala experiencia o el recuerdo de una mordida o un arañazo puede llevar a una persona a cerrarse a la posibilidad de adoptar un gato.

“Puedes decir que eres una persona de perros, o que no te gustan los gatos”, concede Jackson. “Acepto el desafío. Puedo encontrar un gato para una persona que no le gustan los gatos. El problema es que todavía no estamos ni cerca de encontrar hogares para todos los que viven en los refugios o en las calles. Y, para poder llevar a esos gatos a casa, mi trabajo es convertir a los escépticos, y me lo tomo muy en serio. Estoy listo para ese desafío”.

Finalmente, ¿cuál es el origen real de tu nombre?

¿Sospechas que los padres de Jackson no se apellidaban 'Galaxy’? Pues tienes razón: Jackson nació originalmente con el nombre de Richard Kirschner, en 1966. Pero, como el nombre no parecía ajustarse a su vida de rockero, debió buscar un sustituto apropiado.

“Hubo un momento en el que pensé, ‘si alguien puede llamarse Ziggy Stardust –el alter ego del cantante David Bowie en la década de los ’70–, entonces yo puedo ser Jackson Galaxy”, dice. “Simplemente lo hice. Literalmente, fue un impulso. Una de esas cosas en las que pensé ‘eso suena bien’, y hecho. A veces puedo ser un poco impulsivo”.

Si quieres ver a Jackson Galaxy en acción, no te pierdas Mi gato endemoniado y mantente atento a nuestras redes para el anuncio sobre su visita a la región.

Comentarios Ver más comentarios