Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Nadar, ¿una cuestión de perros? – Animal Planet

Animal Planet
Nadar, ¿una cuestión de perros? – Animal Planet
Animal Planet
Nadar, ¿una cuestión de perros? – Animal Planet
©Nevit Dilmen/Wikimedia Commons

Por Lola Kuperman.

Existen características propias de los perros, ladrar, por ejemplo, es la acción que hasta distingue a un canino. Pero, ¿nadar entra en la lista? Si bien hasta existe un estilo de nado nombrado en honor a estos animales, no todos los perros nacen con esta habilidad innata.

Un nuevo estudio demostró que el nado de perro no es más que el animal “trotando” en el agua, una técnica compartida con humanos y tortugas. Frank Fish, biólogo y responsable del estudio, realizó la prueba en seis razas distintas y demostró que el movimiento es muy similar al trote en tierra.

Tras este estudio, se podrían dividir tres categorías de perros: los que pueden ser enseñados a nadar, los que nadan y los que no. Las razas que se llevan muy bien con el agua son el golden retrievers, perro de agua americano, y el setter irlandés e inglés.

Nadar, ¿una cuestión de perros? 2

Nadar, ¿una cuestión de perros? 2

Crédito: ©2Tales/Wikimedia Commons

Otras dos razas, terranova y labrador, ingresan en esta categoría. Son excelentes nadadores ya que tienen membranas interdigitales para desplazarse por el agua con mayor rapidez. Además, en su pelaje se encuentra una capa más grasa que en otros perros. De esta forma, el agua ejerce menor resistencia al resbalarse por su cuerpo, lo cual les facilita la tarea.

Ya sea por unos pulmones fuertes o porque lo llevan en los genes, todas estas razas disfrutan estar en el agua. Incluso, algunas fueron creadas por el hombre específicamente para realizar rescates acuáticos.

En la segunda categoría encontramos a los perros que no saben ni normalmente pueden aprender a nadar. Probablemente por sus cortas patas, los bulldogs o los perros salchichas (dachshund) no pueden mantenerse a flote. Además, existen otras razas con caras pequeñas, como los carlinos originales de China, que se fatigan rápido.

Nadar, ¿una cuestión de perros? 3

Nadar, ¿una cuestión de perros? 3

Crédito: ©Ewan-M/Wikimedia Commons

Otros pequeños perros como los malteses y los chihuahuas podrían ser buenos nadadores, pero suelen tenerle miedo al agua. Este pánico al sumergirse les causa inmediatamente fatiga, lo que aumenta peligrosamente el riesgo de que se ahoguen.

En cualquier caso, los primeros contactos con el agua siempre serán sumamente importantes, ya que a partir de ellos se puede crear una buena o mala relación con ella. Si el dueño quiere intervenir en este proceso, existen chalecos salvavidas diseñados específicamente para las distintas clases de perros, que puede ser una buena forma de darle seguridad al can.

Otro factor determinante es el carácter propio del animal. Independientemente de la raza, algunos perros pueden odiar hasta la lluvia y, por lo tanto, menos les interesa nadar.

Otro dato a tener en cuenta es que la sal del mar o el cloro de la piscina pueden dañar la piel de tu perro. Así que si tu mascota se lleva bien con las superficies acuáticas, se recomienda siempre un rápido baño y secado con toalla luego de que termine de jugar.

¿Le gusta a tu perro nadar?

Comentarios Ver más comentarios