Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Qué tener en cuenta a la hora de construir tu casa en el árbol

Animal Planet
Qué tener en cuenta a la hora de construir tu casa en el árbol
Animal Planet
Qué tener en cuenta a la hora de construir tu casa en el árbol
©Discovery/Difusión

Elegir una planta fuerte, no alterar su composición y reciclar materiales son pasos claves para lograr el diseño perfecto.

¡La casa en el árbol ya no es un sueño de niños! Hotel, refugio de montaña, oficina o un simple lugar donde escaparse y dormir: muchos son los usos que se le pueden dar a este espacio, cada vez más requerido entre los adultos.

Desde pequeños ambientes hasta lujosas residencias en la copa de las plantas… Puedes conocer algunos de los diseños más alucinantes en la temporada cinco de Mansiones en los árboles, serie donde el arquitecto Pete Nelson hace realidad los pedidos de su exigente clientela y construye inéditas estructuras en las alturas.

¿Te gustaría crear tu casa en el árbol? Toma nota de estos consejos de Pete:

Escoge un árbol sano

Lo primero que necesitas saber es qué planta usarás y asegurarte de que se encuentre en buen estado. Pete recomienda "mirar la corona y buscar signos de estrés, decoloración o marchitamiento". También sugiere analizar la base: debería verse el inicio de la raíz para corroborar que esté bien arraigada.

Según el constructor de Mansiones en los árboles, las especies menos recomendadas son: álamos, propensas a las caídas de ramas; alisos rojos y algunos robles, que tienen corta duración; y pinos, que suelen ser un poco frágiles.

Arma un diseño a medida

Pete explica que el árbol no debe adaptarse al diseño de la casa sino al revés. Es decir, una vez seleccionada la planta, hay que pensar en una estructura que se acomode a ella para no dañarla en el proceso: "Una de mis partes favoritas de este trabajo es interpretar lo que los árboles ofrecen (…). Solo a partir de ese entendimiento inicial el diseño completo toma su forma", sugiere el constructor, y agrega: "nunca debes cortar cantidades excesivas de corteza o madera para proporcionar una superficie plana. Esta es la armadura natural del árbol y es necesaria para su vitalidad y fuerza".

Incluye materiales recuperados

Para Pete, este tipo de elementos suele dar al espacio un aspecto cálido y hermoso, además de tener una historia que contar. Sin embargo, también resalta la importancia de controlar su estado para asegurar la estabilidad de la estructura: las maderas, por ejemplo, deben estar limpias, secas y libres de nudos u otros defectos graves.

¡Diviértete!

El diseñador de Mansiones en los árboles explica que, debido a su complejidad, este tipo de construcciones suelen demorar más de lo estimado. Esto no debe ser un impedimento, sino un desafío: "el tiempo vuela cuando uno de divierte", dice Pete.

Algunas de sus recomendaciones para agilizar la edificación son: prefabricar la mayor cantidad de piezas posibles en el piso y colocarlas desde los tres cuartos de altura: "el movimiento es menos y el árbol es más fuerte en sus niveles más bajos", explica.

Ahora sí, ¡ya estás listo para comenzar! Conoce más consejos en Mansiones en los árboles, por Animal Planet.