Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Por qué embarcarte en una aventura es positivo para tu salud

Aventura
Por qué embarcarte en una aventura es positivo para tu salud
Aventura
Por qué embarcarte en una aventura es positivo para tu salud
DCL

Dejar nuestra zona de confort no siempre es fácil, pero hacerlo podría estimular tu cerebro, contrarrestar el estrés y hacerte sentir más feliz. Descubre las razones.

Cuando miras a Bearl Grylls explorando lo desconocido, es posible que sientas una mezcla de sensaciones: por un lado admiración por lo que hace –a ti también te encantaría salir y conocer exóticos destinos naturales-; pero, por el otro, crees que cambiar demasiado tu rutina y salir de tu ciudad son objetivos difíciles de cumplir. Este último es un pensamiento que, por lo general, gana la partida y mantiene a miles de personas en casa.

Que esto sea así tiene una explicación: los seres humanos buscamos constantemente quedarnos en nuestra zona de confort, rodeándonos de lo que nos es familiar para minimizar nuestros niveles de estrés y los factores de riesgo. Pero ir más allá de esta zona puede tener impensados beneficios, muchos de los cuales impactan directo a tu salud. ¿Quieres conocer algunos de ellos? Descúbrelos a continuación:

Aumenta los niveles de Vitamina D

Cuando sales en busca de la aventura, recorres lugares nuevos y experimentas otras formas de vida. Esto hace que el sol toque tu piel (algo que seguramente dentro de tu rutina no sea muy habitual). Más allá de los cuidados necesarios que debes tener en cuenta sobre esta exposición, los rayos del sol aumentan los niveles de vitamina D, que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias, óseas, del corazón y la diabetes, entre otras afecciones.

Potencia sentimientos positivos

Rich Walker, psicólogo de la Universidad Estatal Winston-Salem, afirma que las personas que logran dar aire a sus rutinas, introduciendo una amplia variedad de experiencias, son más propensas a retener emociones positivas y minimizar las negativas. Esto, acorde a lo sugerido en un estudio publicado en Psychological Science, mejora el funcionamiento de nuestro sistema nervioso parasimpático, encargado de la producción y el restablecimiento de la energía corporal.

A este postulado se suma la psicóloga Mary Ann Troiani, co-autora del libro Optimismo espontáneo, quien señala que tanto los pensamientos como los comportamientos positivos tienen impactan de buena manera en la bioquímica del cerebro, lo que “aumenta sus niveles de serotonina y señala que eres feliz".

Tres hombres corren en la nieve

Crédito: ©Matt Trappe/DCL

Nos brinda bienestar en la medida que crecemos

Un estudio realizado en la Universidad de Texas, Dallas, y publicado también en Psychological Science, registró que el aprendizaje de habilidades puede ayudarnos a fortalecer nuestra actividad cerebral acorde pasan los años. Ya sea una pequeña tarea como la lectura de un mapa, el esfuerzo de comunicarte en otro idioma o la comprensión de fenómenos inexplicables, al mejor estilo Ed Stafford en Sin fronteras, muchos serán los factores dentro de tu aventura que estimularán la acción de las neuronas.

Te pone en movimiento

Al vivir una aventura caminas, saltas e, incluso, corres, nadas y andas en bicicleta. Cualquier tipo de actividad física que esté involucrada mejorará tu salud. Es que el movimiento físico mantiene lejos enfermedades como el Alzheimer, la depresión y la esquizofrenia; previene la obesidad, mejora la circulación, tonifica la musculatura y mantiene estables los niveles de colesterol.

Otro punto a tener en cuenta es la liberación de endorfinas que el ejercicio provoca. Éstas actúan como analgésicos, reduciendo la percepción del dolor y de la ansiedad.

La compañía importa

Si bien explorar actividades y mundos nuevos por tu cuenta puede cambiar tu punto de vista, recuerda que hacerlo junto a un compañero puede mejorar aún más la travesía. Sucede que cuando compartes una experiencia, las sensaciones que genera en ti se amplifican por el simple hecho de que otro está allí contigo.

Además, tener cerca a un amigo contribuye a tu buena salud: su presencia previene enfermedades como la depresión o la ansiedad, y mantiene a raya la generación de las hormonas del estrés. ¿Ahora comprendes por qué Matt Galland, Danny Bryson y Blake Josephson eligieron emprender su Carrera increíble en grupo?

¿Convencido de que salir de tu casa es una buena idea? Prepara tu próxima experiencia aprendiendo de los mejores en los Jueves de aventura de Discovery.

Comentarios Ver más comentarios