Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Supervivencia: ¿Qué hay en la mochila de Bear Grylls?

Aventura
Supervivencia: ¿Qué hay en la mochila de Bear Grylls?
Aventura
Supervivencia: ¿Qué hay en la mochila de Bear Grylls?
DNI
¿Podrías sobrevivir en la selva? ¿Y qué si algunos de sus elementos te causaran un miedo mortal? Menos mal que algunos tienen a Bear Grylls de su lado, porque eso es justamente lo que les toca sobrevivir los participantes de 48 Horas al límite.

En 48 Horas al límite, Bear Grylls vuelve a la selva, pero esta vez no estará solo: en cada episodio del programa, este experimentado aventurero llevará a dos acompañantes en un viaje que los hará enfrentar sus peores miedos: desde fobias comunes –que van desde ratas, arañas e insectos–, hasta algunas más extremas, como el miedo a los árboles y el agua.

Además del inusual rol de acompañante y apoyo moral, Bear deberá guiar a los participantes para ayudarlos a mantenerse con vida en junglas y desiertos durante las 48 horas que dura el desafío.

Si ya has tomado nota de algunos de sus consejos de supervivencia, y todavía no entiendes cómo lo logra él, quizá te interese ahora echar un vistazo en su mochila.

Estos son algunos de los elementos indispensables para sobrevivir a la naturaleza, según Bear Grylls.

Algunas bolsas de basura

Quizá no estén entre los elementos que considerarías primordiales, pero las bolsas plásticas pueden utilizarse en estas situaciones de mil maneras: puedes vestirlas como un poncho, o usarlas para envolver otras cosas y hacerlas flotar en caso de necesidad.

“No pesan nada, y puedes hacer tantas cosas con ellas. Puedes hacer que tus cosas sean impermeables, crear un refugio, juntar agua, ocultar el aroma de la comida que te sobró, y guardarla fuera del alcance de los osos”, dice Bear. “Y si realmente lo necesitas, puedes usarlas como baño”.

Tu propia orina

Cuando vas a pasar varios días al aire libre, el agua es una de las principales prioridades. Pero quizá te veas obligado a usar fuentes algo más sucias de lo que acostumbras. Durante su paso por África del Norte, por ejemplo, vimos a Bear usar su propia orina para hidratarse, pero este no es su único uso posible.

“No es una broma, puede salvarte la vida”, dice Bear. “Puedes beberla, puedes usarla para limpiar heridas, y neutraliza picaduras de medusas. Si estás experimentando temperaturas extremadamente altas, puedes orinar en una camiseta y usarla para enfriarte la cabeza. ¡La llevo a todas partes!”

Un par extra de medias

Bear Grylls suele empacar ligero: en más de una ocasión lo hemos visto llevando apenas una pequeña mochila para cayak –de menor tamaño y capacidad que las que suelen usar otros aventureros y exploradores–, e improvisar todo lo demás con lo primero que se cruza en su camino.

Sin embargo, Bear encuentra el espacio en su mochila para darse un pequeño gusto. “Ni siquiera uso ropa interior, pero siempre me gusta tener un par extra de medias”, dice. “Es importante tanto a nivel emocional como físico. No hay nada mejor al final del día, cuando sientes frío y estás mojado, que ponerte un par de medias seco”.

Un cuchillo multipropósito

El inseparable cuchillo de Bear Grylls, desarrollado junto a la compañía Gerber, está diseñado específicamente para situaciones de supervivencia. Su inusual hoja tiene la mitad inferior del filo serrado: “A menudo en A prueba de todo necesito cortar algo con rapidez. La cuchilla serrada me lo permite mejor y a menudo mi vida depende de esa velocidad”, dice Bear.

La base del mango, además, puede usarse como martillo. Dentro de la funda del cuchillo, Bear lleva un afilador y una T de ‘firesteel’, un novedoso iniciador de fuego que, al frotarse con el cuchillo, permite crear chispas e iniciar una fogata con rapidez.

Algo de inspiración

La supervivencia es un desafío mental, por lo que tu mochila debe tener algo que te ayude a mantener la motivación. Además de una fotografía plastificada de sus tres hijos, que guarda dentro de sus botas, Bear siempre lleva consigo la Biblia de su abuelo. “La supervivencia trata de tener esperanza, de mantener los ánimos, y de sonreír cuando llueve. Así que lleva algo que haga eso por ti”, dice.

“Yo siempre llevo el Nuevo Testamento de mi abuelo. Solo conozco un versículo, Mateo 28:20: ‘Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo’. Cuando estás metido en la clase de situaciones que me tocan a mí, es bueno saberlo”.

Un kit de supervivencia

Por supuesto, una de las ventajas de tener tu propia compañía de equipos de supervivencia consiste en fabricar tus propios kits con todo lo necesario. El Ultimate Kit, también creado por Bear, consiste de una pequeña bolsa impermeable que trae, entre otras cosas, un alicate de punta fina, equipo de pesca, un mini cuchillo, silbato, una bolsa impermeable, linterna miniatura y espejo para hacer señales.

Si estás con prisa por encender un fuego, el kit trae también fósforos impermeables, así como una bola de algodón y yesca para ayudarte.

Pero, más allá de todo lo que puedas tener, para Bear no son solo los materiales los que definen al aventurero. “Date la mejor oportunidad que puedas con el mejor equipo que puedas”, dice. “Pero, en última instancia, tus mejores herramientas son tu ingenio y tu espíritu. Eso es lo que mantiene a la gente con vida”.

¿Eres un aventurero? ¿Cuáles son los tres ítems que consideras indispensables para un explorador amateur? Cuéntanos en los comentarios, y no olvides acompañar a Bear en 48 Horas al límite, por Discovery.

Comentarios Ver más comentarios