Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Cara a Cara con Ed Stafford

Aventura
Cara a Cara con Ed Stafford
Aventura
Cara a Cara con Ed Stafford
Discovery Communications

Con la llega de la nueva temporada de Desolado, nuestro explorador favorito, Ed Stafford contestó lo que siempre quisimos saber.
¿Qué es lo primero que harías si te encuentras perdido en un entorno salvaje?

Detenerme. En el primer momento en el que seas consciente de que estás perdido, quítate la mochila, siéntate y respira profundamente. Lo último que quieres hacer es adivinar dónde te encuentras y salir corriendo en direcciones aleatorias. Lo único que conseguirías es perderte todavía más. Una vez tranquilo, realizaría sondeos de exploración en diferentes direcciones en busca de algo que pudiera reconocer y que me podría ayudar.

También anotaría toda la información ya que lo más probable es que el cerebro se confunda con tanta adrenalina y no retenga demasiado. Lentamente pero de forma constructiva se puede recuperar el control de la situación. Lo más probable es que después de un par de sondeos en diferentes direcciones encuentres alguna pista o algo que te oriente. Lo bueno de este método es que incluso si no puedes orientarte o conseguir ayuda, es una excelente manera de empezar a sobrevivir. Puedes anotar las fuentes de agua, los recursos alimenticios y los materiales para crear un refugio. Toda esta información puede resultar vital si te encuentras en esta situación durante mucho tiempo.

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

¿Qué consejo le darías a alguien que intente sobrevivir en un entorno salvaje?

Tratar la situación como si fuera un juego. Con esto no quiero decir que se tomen riesgos innecesarios. Sólo estoy diciendo que el miedo es tu peor enemigo, causa pánico y te hace dudar de ti mismo. Hay que tratar la situación como un juego emocionante en el que te vas a involucrar en un 100%. Una vez hecho esto, el proceso de supervivencia se convierte en algo divertido. Inmediatamente después todo muta y el abrumador obstáculo se transforma en un emocionante desafío. Esta alternativa deliberada resulta vital.

¿Cómo enciendes un fuego?

Suponiendo que no siempre se lleva un encendedor, resulta fundamental adaptarse a la vegetación del entorno. Por regla general, se necesita buscar buena leña que no esté demasiado podrida y todavía tenga bastante fuerza. Una buena prueba para determinar la validez de la leña consiste en tratar de introducir la uña del pulgar en la madera. Si no puedes introducir la uña y eres incapaz de dejar una marca esa madera es demasiado dura. Y si la madera se desmenuza es demasiado blanda.

Sin embargo, si puedes dejar una buena marca con la uña, la madera puede ser buena para prender un fuego por fricción. Pero hay que tener en cuenta que para prender este tipo de fuego se necesita práctica. Realísticamente, lo más probable es que no seas capaz de lograrlo. Mi consejo sería conseguir una bandeja grande de metal y practicar enfrente de la televisión cada noche hasta conseguirlo. ¡Pero hay que tener mucho cuidado y evitar los sofás con material inflamable!

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

¿Cuáles son las plantas mortales salvajes que evitarías comer?

Me dan miedo los hongos y las setas porque siempre tienen un aspecto comestible. Ante la duda, no comas hongos. Puedes sobrevivir mucho más de lo que crees sin alimentos.

¿Cómo te aseguras de que el agua esté limpia para beber?

Cualquier agua de manantial que fluya directamente de la tierra es probable que sea pura, ya que no ha tenido la oportunidad de recoger las impurezas y se ha filtrado a través de las rocas y la tierra. De no ser así, asegúrate de que el agua fluya de manera rápida y clara. Sin embargo, beber agua no purificada de un río representa un riesgo calculado. Nunca se sabe si un animal ha muerto en el curso del río y ha contaminado la fuente.

Conoce más de Ed Stafford en Desolado en los jueves de aventura.

Comentarios Ver más comentarios