Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Entrenamiento para llegar caminando al fin del mundo

Aventura
Entrenamiento para llegar caminando al fin del mundo
Aventura
Entrenamiento para llegar caminando al fin del mundo
DNI

¿En busca de tu próximo gran desafío? Pues entonces sigue los pasos de los aventureros de Ella y yo en el fin del mundo, y toma nota de estos consejos.

Si hay alguna destreza para la que está construido el cuerpo humano, tiene que ser la de caminar grandes distancias. Nuestros ancestros nómadas del este africano, hace 70 mil años, recorrieron un largo éxodo para llegar hasta donde estamos hoy, cruzando continentes en puentes de tierra y soportando las inclemencias del clima.

Los participantes de Ella y yo en el fin del mundo enfrentan desafíos similares. En cada episodio, una pareja es abandonada en el medio de la nada y debe realizar un largo recorrido de decenas de kilómetros en tres semanas, procurándose refugio, alimentos y agua en todo ese tiempo. No es para nada sencillo: solo las caminatas por la selva mexicana o el extremo frío de Noruega implican un reto enorme.

¿Crees que estás a la altura del desafío? Pues toma nota de estos consejos para que nada te tome por sorpresa.

Sí, debes entrenar para caminar

Antes de caminar largas distancias, primero debes aprender a caminar otras más cortas. De esta forma te acostumbrarás a usar los músculos que necesitassubiendo pendientes o atravesando los cambios de terreno, ¡además de aprender a no subestimar el peso de tu mochila!

Considera empezar un entrenamiento moderado para evitar posibles lesiones. Si no tienes dónde entrenar, mantenerte activo como puedas: una carrera de 30 minutos puede equivaler al esfuerzo que implica hacer dos o tres horas de caminata.

Ella y yo en el fin del mundo, pareja 2

Crédito: DNI

Determina tu recorrido

En el programa, los participantes deben atravesar diferentes jornadas en algunos de los lugares más inhóspitos del mundo. El clima juega un papel muy importante en la jornada de un excursionista. La lluvia o la nieve pueden transformar un sendero sencillo en un recorrido muy traicionero, y el sol puede amenazar con darte un golpe de calor.

Si eres un principiante, puedes comenzar más tímidamente. Encuentra un sendero templado de distancia moderada e investiga: ¿Habrá muchas pendientes en el camino? ¿Cómo estará el clima el día de tu excursión?

Planea bien tu inventario

Los participantes del programa solo tienen unos pocos elementos a mano, pero tú puedes empacar agua, alimentos y mapas. ¿Piensas pasar más de un día caminando? Entonces deberás sumarle a tu equipo bolsas de dormir y carpas pero, especialmente al principio, y hasta que adquieras más experiencia, querrás empacar ligero.

Si tienes la oportunidad y eres un principiante, es recomendable que salgas primero en varias caminatas “experimentales” más cortas para familiarizarte con la experiencia, acostumbrarte al tiempo y determinar la cantidad de comida que necesitarás.

¿Cuáles son los alimentos más recomendados? Además del agua, lleva manzanas, bananas, almendras u otros frutos secos que te aseguren la suficiente grasa, proteína y carbohidratos que necesitarás en tu travesía.

Los otros ‘esenciales’

Asegúrate de tener tu teléfono (http://www.nerdfitness.com/blog/2011/09/07/hiking/) cargado en casos de emergencia. Si la zona tiene Internet, te servirá de brújula, medidor de distancias y mapa. Si eres despistado, el GPS será una herramienta invaluable. También empaca filtro solar, repelente de insectos y elementos de primeros auxilios –como alcohol, apósitos y alguna venda, por si acaso–.

Sé inteligente con tu ropa

Necesitarás estar cómodo, pero también querrás asegurarte de tener el calzado adecuado, como un par de botas o zapatillas de excursionismo. Lleva varios pares de medias por si llegaran a mojarse. En viajes más largos, quizá te convenga caminar sin ellas para evitar ampollas.

Lleva una muda de ropa extra en caso de que la que tienes se moje o rompa. Si tu destino es el bosque, lleva pantalones largos para evitar que los insectos te hagan la vida imposible. Para senderos más difíciles y calurosos, utiliza ropa deportiva: es más liviana, y está hecha para alejar el sudor.

¿Eres un aventurero? ¿Qué otros consejos compartirías con quienes se inician en las caminatas? Si quieres aprender más sobre cómo lidiar con situaciones extremas, no te pierdas Ella y yo en el fin del mundo, solo por Discovery.

Comentarios Ver más comentarios