Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Sherpas: De qué se trata ser un temerario guía en el Everest

Aventura
Sherpas: De qué se trata ser un temerario guía en el Everest
Aventura
Sherpas: De qué se trata ser un temerario guía en el Everest
DNI

Su trabajo es tan arriesgado como imprescindible. Descubre a los protagonistas menos conocidos de la industria creada en torno a la montaña más alta del mundo.

Para la comunidad Sherpa que habita las aldeas de Nepal desde hace más de 500 años, subir a la cima del Everest está lejos de ser una aventura o una hazaña: es el trabajo con el que mantienen a sus familias y garantizan la educación de sus hijos. 
Es esta tarea esencial (y poco reconocida) la que busca retratar el documental Sherpas, Héroes del Everest, cuando sucede la peor tragedia en la historia del Everest: la feroz avalancha del 18 de abril de 2014, que sepultó a 16 sherpas bajo la nieve. 
¿Quieres saber qué conocimientos y habilidades hacen de ellos los guías más experimentados del Himalaya? Acompáñanos hacia la cima de una de las montañas más fascinantes y peligrosas del mundo y descúbrelo:

Conocer las condiciones climáticas


Apa Sherpa, conocido como ‘súper Sherpa’ por haber escalado el Everest 21 veces, dice que en la montaña nunca se puede estar completamente seguro: “nadie sabe cuándo puede venir una avalancha descendiendo desde las rocas. ¿Qué medidas se pueden implementar contra la caída del hielo? Es natural y va a seguir sucediendo una y otra vez”.
Sin embargo, los guías oficiales de montaña (muchos sherpas lo son) reciben una intensa preparación que incluye “aprender acerca de la nieve y las condiciones de avalancha, técnicas de escalada, tecnología e informes meteorológicos”, comenta Pasang Tenzing Sherpa, guía oficial e instructor en la Asociación Nepalesa de Montañismo.

Identificar el peligro

Todo guía sabe que el momento más peligroso en el Monte Everest es atravesar la cascada de hielo Khumbu, un glaciar cubierto de grietas. Durante los meses previos al inicio de la temporada de ascensos (que se da en abril), un grupo de sherpas repara este trayecto, construyendo puentes con escaleras, y colocando cuerdas para el cruce seguro de los montañistas. Esto hace que nadie en el mundo conozca mejor que los guías de este pueblo los pasajes más peligrosos del codiciado monte.




Verificar el oxígeno disponible

En el Everest, los guías no solo deben atender su expedición, sino también a otras personas que ascienden la montaña en el mismo momento. Cuando se forman largas filas de escaladores, hay problemas: “tenemos que esperar en el escalón de Hillary si el tráfico es muy denso ese día. Esto deriva en menor disponibilidad de oxígeno y -por ende- mayor riesgo de congelamiento”, explica Apa Sherpa. 
Karma Sherpa, un guía con 15 años de experiencia, agrega: “es algo a lo que yo presto mucha atención. Tienes que tener oxígeno extra ahí arriba en caso de que te quedes sin. Yo me limito a hacer las cosas simples para los escaladores que quieren llegar a la cima. Es como ayudar a las personas a alcanzar sus metas”.

Everest

Crédito: DNI


Cuidar el medioambiente

Todo buen guía sherpa entiende que es necesario cuidar la tierra en la que se trabaja. Si bien en épocas anteriores los escaladores enterraban los residuos en la nieve, hoy la situación es diferente. En 2008, Apa Sherpa realizó la mayor campaña de limpieza en la cumbre del Everest: trasladó de 15 mil kilos de basura hacia la base de la montaña y se convirtió en un ejemplo para la comunidad. 
Actualmente, “el gobierno ha establecido que cada turista debe depositar cuatro mil dólares antes de encabezar una expedición. Un escalador debe traer al menos ocho kilos de residuos de regreso del Everest para conseguir su depósito de vuelta”, comenta Apa Sherpa.


¿Qué te parecieron estos testimonios acerca del trabajo de los guías sherpas en el Monte Everest? No te pierdas el estreno de Sherpas, Héroes del Everest por Discovery Channel.

Comentarios Ver más comentarios