Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Sherpas, los verdaderos guardianes del Everest

Aventura
Sherpas, los verdaderos guardianes del Everest
Aventura
Sherpas, los verdaderos guardianes del Everest
DNI

Todo escalador lo sabe: si no quieres que tu ascenso al Everest sea imposible o mortal, deberás reclutar a un sherpa en tu excursión. Pero, ¿cuánto conoces sobre esta excepcional comunidad?

No cualquiera escala el Everest, y no todos gustan de hablar de los riesgos de emprender semejante hazaña. Pero, a pesar del conocimiento de la montaña que se remonta a generaciones, los sherpas de Nepal todavía lo tienen muy presente.

El documental Sherpa: Héroes del Everest captura el momento en el que la avalancha del 18 de abril de 2014 dejó sepultados a 16 guías, y refleja la difícil realidad que vive a diario esta comunidad. Antes del estreno, te invitamos a conocer algunos datos sobre estos osados montañistas.

1. El Everest fue conquistado por primera vez por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay el 29 de mayo de 1953. La ruta en la que se registró la avalancha de 2014 es la misma que siguieron estos dos pioneros, y sigue siendo una de las más empleadas en la actualidad.
2. Los sherpas cargan las tiendas de campaña, los tanques de oxígeno, la comida y demás utensilios. También abren el camino y colocan las cuerdas que seguirán los alpinistas. Aunque el riesgo de escalada sigue siendo el mismo que hace 30 años, unas 500 personas alcanzan la cumbre cada año.
3. No son una comunidad de alpinistas, sino un grupo étnico procedente de la región china de Sichuán. En tibetano, sherpa significa ‘gente del este’. Se estima que 155 mil de ellos viven hoy en aldeas de Nepal. Debido a las altas cifras de analfabetismo, la industria del alpinismo es uno de los trabajos más redituables para la comunidad: una sola expedición puede mantener a una familia durante un año.
4. Parte de la habilidad de los sherpas es resultado de una adaptación genética por vivir a gran altitud. Algunas de estas adaptaciones incluyen una mayor capacidad para la unión de hemoglobina y la producción de óxido nítrico, que permiten transportar y almacenar el oxígeno en sangre, un don envidiable en las alturas.
5. Muchos sherpas abandonaron sus excursiones luego de la avalancha de 2014, buscando honrar a las víctimas y en repudio a la falta de respuesta del gobierno de Nepal. Éste solo ofreció únicamente 400 dólares de compensación a las familias de los fallecidos).
6. El récord de ascensiones lo tiene Ang Rita, un ‘súper sherpa’ que ha pisado la cima del Everest en 21 ocasiones. No es el único récord: hace unos años, los sherpas Pemba Dorjie y Lhakpa Gelu compitieron para ver quién podía llegar antes a la cima. Luego de varias ‘carreras’, Dorjie se coronó ganador en 2004 con un tiempo de ocho horas y 10 minutos.

¿Conocías estos datos? Si quieres saber más sobre la vida y las hazañas de estos expertos escaladores, no te pierdas Sherpas, héroes del Everest.

Comentarios Ver más comentarios