Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Edificios vivientes, lo nuevo en arquitectura sustentable

Ciencia
Edificios vivientes, lo nuevo en arquitectura sustentable
Ciencia
Edificios vivientes, lo nuevo en arquitectura sustentable
baubotanik.org



Un grupo de diseño alemán se especializa en estructuras orgánicas cultivadas a lo largo de varias décadas.

He aquí un término que puedes soltar en tu próxima conversación sobre los movimientos arquitectónicos alemanes: Baubotanik -- o "construcción con plantas vivas”—refiriéndose a un tipo de enfoque en cámara lenta de ingeniería estructural que incorpora plantas y árboles vivos.

Al igual que los proyectos de arte topiario, o el arte japonés de los bonsáis, el Baubotanik implica dar forma a los árboles. Pero va mucho más allá. La idea es crear edificios y otras estructuras que utilizan tanto materiales vivos como no vivos para crear una nueva clase de arquitectura.

Según un informe de Inhabitat, Baubotanik es una idea original del arquitecto Ferdinand Ludwig, que opera fuera de la Universidad de Stuttgart en Alemania. La página web de Baubotanik, inteligentemente registrada como baubotanik.org, presenta varias estructuras que actualmente se encuentran en desarrollo.

A modo de esquemas de andamios cuidadosamente diseñados, los edificios Baubotanik permiten que los árboles crezcan a su alrededor, entrelazándose con los materiales de construcción artificiales. Como era de esperar, se trata de un proceso muy lento. Pero poco a poco un nuevo tipo de estructura viviente emerge, en la que los árboles sirven como elementos portantes, a la vez que bloquean el carbono, producen oxígeno y proporcionan sombra.

Crédito:

El proyecto recuerda al Fab Tree Hab de Mitch Joachim y nos trae a la mente las sillas pacientemente cultivadas de Gavin Munro.

Durante la última década, Ludwig y sus colaboradores han construido tres grandes obras principales que utilizan los principios Baubotanik. En el 2005, Ludwig comenzó a trabajar en una pasarela hecha de sauces y andamios de metal. Los sauces han crecido y desde entonces ya han cubierto los tubos de acero inoxidable que servían de apoyo.

Crédito:

Ludwig también ideó una torre Baubotanik de 9 metros de altura, formada por sauces jóvenes que han crecido cuidadosamente entrecruzándose con los soportes. Una vez que los árboles crecen lo suficiente como para lograr que la torre permanezca estable, el andamiaje de metal original es retirado por completo, dejando una estructura enteramente viva.

Finalmente, el proyecto Nagold de tres plantas es el primer edificio Baubotanik diseñado para un entorno urbano. Inicialmente creado para una demostración de horticultura en el 2012, irá creciendo eventualmente hasta convertirse en un edificio vivo hecho de árboles de plátanos.

Baubotanik representa una nueva forma de utilizar la madera, bastante menos lamentable que la tradición de cortar los árboles. Por supuesto que los elfos de Lothlórien apoyaron esta idea ya hace mucho tiempo. Pero resulta muy agradable ver a los seres humanos haciendo este esfuerzo.

Fuente: Seeker

Crédito:

Comentarios Ver más comentarios