Ya sabemos cuánto tiempo necesitaban los dinosaurios para romper el cascarón.

Los investigadores de la Universidad Estatal de la Florida (FSU) han descubierto una pieza clave del rompecabezas de los dinosaurios. Ahora sabemos cuánto tiempo necesitaban los dinosaurios para romper el cascarón.

En un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, los científicos de la FSU sugieren que la respuesta es de 3 a 6 meses, dependiendo del tipo de dinosaurio.

Más allá del factor sorpresa de esta información por sí sola, el hallazgo tiene implicaciones en nuestra comprensión de cómo vivieron los dinosaurios y por qué se extinguieron, según estos investigadores.

Gregory Erickson, líder del estudio, declaró en un comunicado de prensa que no sabemos “virtualmente nada” sobre las vidas embrionarias de los dinosaurios.

"¿Se encubaban sus huevos lentamente como los de sus primos reptiles, los cocodrilos y los lagartos, o rápidamente como los de los pájaros?, dijo.

Gracias a varios embriones fosilizados y a equipos de alta tecnología, Erickson y su grupo de trabajo parecen haber respondido a estas preguntas.

En primer lugar, los científicos recolectaron fósiles de embriones de dos dinosaurios, concretamente del Protoceratops, cuyos huevos diminutos pesaban tan sólo 194 gramos (7 onzas), y del enorme pico de pato Hypacrosaurus, con huevos de 4 kilos de peso (9 libras).

Huevos de dinosaurios

A continuación, el equipo analizó la mandíbula embrionaria de cada uno a través de un escáner CT (tomografía computarizada) para visualizar los dientes en formación. Además, se extrajeron dientes individuales para ser estudiados bajo un microscopio de gran potencia.

Bajo el microscopio, Erickson y su equipo descubrieron líneas de crecimiento en los dientes que ayudaron a los investigadores a establecer una línea de tiempo para el desarrollo embrionario.

"Estas son las líneas que se establecen cuando los dientes de cualquier animal se desarrollan”, dijo Erickson. “Son como los anillos de los árboles, pero puestos a diario. Podríamos literalmente contarlos para determinar cuánto tiempo se había estado desarrollando cada dinosaurio”.

Al final, el equipo determinó que los pequeños huevos de los Protoceratops necesitaron aproximadamente tres meses para eclosionar, mientras los huevos de los Hypacrosaurus necesitaron cerca de seis meses.

Dinosaurio saliendo del cascaron

El equipo de la FSU señaló algunos de los puntos claves de su descubrimiento.

En primer lugar, respondiendo a las preguntas iniciales de Erickson, el descubrimiento sugiere que el desarrollo de los huevos de los dinosaurio se parecía más al de los reptiles primitivos que al de los pájaros. Esto contradice las teorías anteriores de que la incubación de los dinosaurios era parecida a la de un pájaro en términos de velocidad, con huevos eclosionados en tan sólo 11 días o en menos de dos meses.

En segundo lugar, el equipo mantiene que sus hallazgos arrojan dudas sobre varias teorías acerca de algunos patrones de migración de los dinosaurios. Los animales luego de pasar el verano en el Ártico y el invierno en la baja Canadá, por ejemplo, no podrían haber dispuesto del tiempo necesario para tales viajes, dado el tiempo requerido para los largos períodos de desarrollo del huevo, maduración y migración.

Y en tercer lugar, y lo más importante de todo, según los investigadores de la FSU, es que su descubrimiento también tiene algo que decir sobre la extinción de los dinosaurios. La incubación lenta de los huevos sumada a más de un año de maduración fuera del huevo, colocaría en un estado de desventaja a estas criaturas en comparación con otros animales que sobrevivieron al gran evento de extinción de los dinosaurios.

"Sospechamos que nuestros hallazgos tienen implicaciones para entender por qué los dinosaurios se extinguieron al final del período Cretáceo, mientras que los anfibios, aves, mamíferos y otros reptiles lograron sobrevivir y prosperar", dijo Erickson.