Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

La energía oscura estira nuestro Universo, descubre cómo sucede

Ciencia
La energía oscura estira nuestro Universo, descubre cómo sucede
Ciencia
La energía oscura estira nuestro Universo, descubre cómo sucede
Thinkstock


Atención cartógrafos, los investigadores del Sloan Digital Sky Survey acaban de completar lo que podría ser el proyecto más ambicioso en la historia de la cartografía.

Después de más de una década de trabajo, los científicos han creado un mapa en 3D de toda una región del Universo, con 1.2 millones de galaxias que cubren una cuarta parte del cielo visible. El área total mapeada es de alrededor de 650 millones de años luz cúbicos.

Las nuevas mediciones fueron llevadas a cabo por el programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS), con el objetivo de comprender mejor los extraños efectos de la energía oscura. Más específicamente, el mapa ayuda a explicar el tira y afloja cósmico entre la energía oscura y la materia oscura, que los cosmólogos creen dicta la forma y evolución del universo.

Es algo complicado, pero aquí vamos: Se cree que la energía oscura la energía oscura constituye el 70% de toda la energía del universo y tiene un extraño efecto anti-gravedad en el espacio-tiempo. Para entender realmente cómo funciona, necesitamos observar una gran franja de cielo y rastrear los cambios a lo largo de una gran cantidad de tiempo.

El nuevo mapa realmente mira a esas 1.2 millones de galaxias tal y como existieron hace dos y siete mil millones de años. Este es el momento en el que, tal y como se teoriza, la energía oscura se hizo cargo del universo y causó grandes cúmulos galácticos que volaron lejos los unos de los otros. Mediante el análisis de la distancia entre estos cúmulos, podemos ver lo rápido que se expandió el universo bajo la fuerza de la energía oscura.

Como resultado de este proyecto ya ha surgido una increíble revelación. Parece ser que el universo se está expandiendo exactamente de la manera en la que teorizamos, con la energía oscura estirando continuamente el espacio-tiempo, mientras que la materia oscura trata de empujar todo de nuevo. Esto sugiere que la relatividad general sostiene escalas cosmológicas descomunales. Dicho de otra manera, Einstein tenía razón. Como siempre.

Fuente: Seeker

Comentarios Ver más comentarios