Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Zika: De qué se trata y cómo prevenir el virus que avanza en Latinoamérica

Ciencia
Zika: De qué se trata y cómo prevenir el virus que avanza en Latinoamérica
Ciencia
Zika: De qué se trata y cómo prevenir el virus que avanza en Latinoamérica
DNI

El zika se convirtió en la más reciente alerta de la Organización Mundial de la Salud. Para prevenir su contagio, es fundamental conocer sus características, síntomas y focos de riesgo. Aquí, un repaso por esos puntos.

Este año, el mundo volvió a ponerse en alerta con la epidemia del virus zika. Claro, no es la primera vez que los mosquitos acaparan titulares (después de todo, también es vector de otras enfermedades, como el dengue y el chikungunya), pero el zika parece haber tenido una entrada explosiva en nuestro continente.

Sin embargo, a pesar de su amplia cobertura, el zika es prevenible y controlable si se sabe bien de qué se trata. Estos son los datos que debes conocer para mantener a la gran epidemia del año lejos:

1. El virus se identificó por primera vez en 1947, en un mono Rhesus del bosque Zika, en Uganda, y es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

El virus permaneció en África y el sudeste asiático durante décadas, hasta el primer brote de 2007, en Micronesia. Los casos fueron esporádicos y localizados a esas regiones durante décadas.

2. ¿El paciente cero en Latinoamérica? Se cree que fue un turista de la Copa del Mundo que puede haber ingresado a Brasil con el virus en 2014.

El virus tuvo su primer brote en Brasil en mayo de 2015. Desde entonces, llegó a otros 30 países de Norte y Sudamérica.

3. La infección del zika puede generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

La enfermedad es causada por la picadura de un mosquito infectado y los síntomas pueden aparecer entre los dos y siete días después de esto. En la mayoría de los casos, sin embargo, ¡ni siquiera te enterarás de que lo tienes!

4. No es un virus mortal y solo una de cada cinco personas infectadas desarrolla la enfermedad.

La infección es leve y puede permanecer en tu organismo entre cuatro y siete días. De hecho, y aunque ambas enfermedades comparten síntomas, es menos dolorosa que el dengue y se suele tratar con analgésicos comunes.

5. Las mujeres embarazadas podrían ser la población en mayor riesgo.

Especialmente por la creciente evidencia que señala la vinculación del zika con la microencefalia –que provoca que los bebés nazcan con cabezas más pequeñas y cerebros infradesarrollados– y el síndrome de Guillain­Barré –un trastorno del sistema inmunitario–.

6. El gobierno de Brasil está realizando fumigaciones y soltando mosquitos transgénicos para combatir el contagio.

Inicialmente pensada para combatir el dengue, esta interesante estrategia utiliza mosquitos comparten síntomasgenéticamente modificados que se reproducen con los mosquitos infectados para transmitirles un gen ‘mortal’. Este gen asegura que su descendencia muera antes de llegar a la fase adulta, que es cuando pueden transmitir la enfermedad.

7. No entres en pánico, pero sé cauteloso (y ten tu repelente a mano).

En países como Colombia, donde el pico de casos ya fue superado, la campaña de concientización fue clave para el éxito: recuerda utilizar mosquiteros, cerrar ventanas y vaciar los recipientes que puedan acumular agua para evitar que los mosquitos se reproduzcan. Y renueva tu repelente cada dos o cuatro horas.

¿Qué más haces tú para protegerte? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Comentarios Ver más comentarios