Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Temibles organismos que pueden invadir tu cuerpo

Ciencia
Temibles organismos que pueden invadir tu cuerpo
Ciencia
Temibles organismos que pueden invadir tu cuerpo
Viven escondidos en la oscuridad, dentro de otros seres que los llevan de un lado al otro sin siquiera saberlo. Descúbrelos antes de que te sorprendan.

Tienes una vida sana: comes equilibradamente, dejaste varios malos hábitos atrás, duermes ocho horas diarias y haces ejercicio. Y todo eso está bien, pero aún así, no eres inmune a millones de bacterias y parásitos que habitan los rincones del mundo y que esperan su oportunidad de encontrar un nuevo hogar.

Quienes pueden dar cuenta de esto son los protagonistas de Monsters Inside Me, show en el que personas infectadas con estos organismos comparten testimonios y experiencias capaces de superar la ficción. Te contamos sobre algunos de ellos a continuación:

El gusano responsable de 'la ceguera de los ríos'

El Onchocerca volvulus es el causante de esta enfermedad parasitaria crónica. Pero no trabaja sólo: lo hace junto a varias especies de mosca negra, encargadas de diseminarla mediante su picadura. Quien la contrae puede ver afectada su piel con una fuerte picazón, hinchazón, erupciones inflamadas y sarpullidos; pero, además, puede tener serios inconvenientes en su visión: la oncocercosis ha llegado a ser la segunda causa infecciosa de ceguera en todo el globo, razón por la cual se la suele llamar “ceguera de los ríos”.

Afortunadamente, varios países de Latinoamérica fueron declarados libres de esta afección, como Colombia, Ecuador y algunos estados de México. Este no es el caso de África: 30 de sus países la cuentan en su repertorio de enfermedades frecuentes.

Chromo bacterium violaceum, la bacteria que te come vivo

La Chromo bacterium violaceum es poco frecuente en humanos, por lo que no se dispone de una sintomatología sistematizada.

Crédito: ©Discovery/Captura de video

Chromobacterium violaceum, la bacteria que te come vivo

Uno de los mayores desafíos que el Dr. Thomas Belhorn, experto en enfermedades infecciosas, tuvo que enfrentar en su carrera fue el caso de Matthew, un niño que llegó a sus manos con una sepsis severa, de la cual no podían identificar la causa. Luego de días de pruebas, estudios y el empeoramiento del pequeño, Belhorn finalmente pudo dar con la fuente de la infección: la bacteria Chromobacterium violaceum.

La misma suele encontrarse en el suelo y el agua de regiones tropicales y subtropicales, es capaz de desarrollarse en ausencia de oxígeno y produce antibióticos naturales usados en tratamientos contra enfermedades como el cáncer. Lo sorprendente es que no suele afectar a los seres humanos, pero cuando ingresa a ellos, su presencia tiende a ser letal.

Por ello, al encontrarla, Belhorn comprendió la seriedad del cuadro de Matthew, quien la contrajo a través de un alimento contaminado y comenzó a desarrollar extrañas manchas violáceas, causadas por el veneno que la bacteria -alojada entre su piel y carne- empezó a liberar, carcomiendo su tejido cutáneo. Pero esto no fue todo: el nuevo habitante había comenzado a atacar sus pulmones e iba directo hacia su cerebro, amenazando con destruirlo. Afortunadamente, la detección precoz de su presencia permite que sea tratada sin mayores complicaciones.

Toxoplasma, viviendo con el enemigo

Si tienes un gato en casa, será mejor que estés atento: tu querido amigo pertenece a una de las siete especies de felinos que transmiten -a través de sus heces- la toxoplasmosis, enfermedad infecciosa causada por el parásito toxoplasma.

¿Cómo puedes darte cuenta si la tienes? Sólo haciéndote análisis porque no presenta síntomas. Esto hace que, del 1/3 de la población mundial que la padece, muy pocas personas estén advertidas de ello.

Una de las particularidades del toxoplasma es su indestructibilidad: una vez que entra en el humano, permanece en él para siempre. Para prevenir su ingreso a tu organismo debes tener especial cuidado con la higiene personal, más si tienes contacto con gatos. En ese caso, es preciso controlar también que todos los alimentos que ingieras sean debidamente lavados o cosidos.

La toxoplasmosis es una enfermedad leve, pero en casos agudos puede generar lesiones severas, como la ceguera. Además, es peligrosa en el embarazo: puede dañar al feto.

Ascaris, los invasores sigilosos

Es una clase de gusano muy silencioso. Tanto, que en estos momentos habita los intestinos de millones de personas, donde pueden alcanzar entre 20 y 30 centímetros de largo y desarrollarse por años sin ser notados. Pero los casos en los que sí se manifiestan son verdaderamente desagradables, ya que quien los porta puede sentir escalofríos o expulsar gusanos ya sea en forma de vómitos, heces, o simplemente por la boca o nariz.

Este horrible transe fue el que experimentó Brittney McWilliams, una de las protagonistas del show, quien -tras levantar fiebre- se encontró con la desagradable experiencia de toser gusanos. Esto respondió al hecho de que los ascaris que vivían plácidamente en ella sintieron que su cuerpo dejaba de ser un buen lugar donde vivir a causa de la alta temperatura repentina, lo que les hizo buscar una vía de escape rápida, en este caso, el esófago de McWilliams.

Así que si quieres evitar tener los tuyos, procura lavarte siempre bien las manos: estos microorganismos ingresan al cuerpo humano por vía oral, en forma de huevos microscópicos. Habitan en lugares con bajas condiciones sanitarias y suelen trasmitirse por tocar superficies sucias.

Toxoplasma, parásito infeccioso. Foto.

Las mujeres deben hacerse estudios antes de quedar embarazadas para chequear la inexistencia de toxoplasmosis.

Crédito: ©Discovery/Captura de video

Cryptococcus Gatti, hongo diminuto pero mortal. Foto.

No te dejes engañar por su tamaño, este hongo es el responsable de cientos de muertes anuales.

Crédito: ©Discovery/Captura de video

Cryptococcus Gatti: Hongo diminuto, pero mortal

Courtney Blomeen llegó al hospital con una fuerte afección en los pulmones que preocupó no sólo a sus seres queridos, sino también a los médicos que la recibieron, quienes no estaban seguros de poder sacarla adelante.

Cuando el Dr. Troy Torgerson obtuvo finalmente los análisis de sangre de Blomeen, pudo comprender qué era lo que estaba haciendo colapsar su sistema respiratorio: el Cryptococcus Gatti, un diminuto hongo que puede estar presente en el aire que respiramos y que, una vez incorporado, se propaga por el cuerpo a través de la sangre, diseminando la criptococosis, enfermedad que puede atacar órganos vitales como la piel, los pulmones e incluso el cerebro.

Sgún Torgerson, lo peligroso de este hongo es que su tratamiento es sumamente complejo y, si la infección se generaliza, puede resultar imposible de erradicar del organismo. Por eso, su infección es considera muy grave, lo cual queda reflejado en su tasa de mortandad, que abarca al 25 por ciento de los infectados.

¿Habías escuchado hablar de todas estas afecciones? Para conocer más de ellas y tomar todas las precauciones para que no te afecten nunca, no te pierdas Monsters Inside Me

Comentarios Ver más comentarios