Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Tres peregrinajes sagrados marcando la ruta de la fe

Creencias
Tres peregrinajes sagrados marcando la ruta de la fe
Creencias
Tres peregrinajes sagrados marcando la ruta de la fe
Discovery/Difusión

Tomar un baño de inmersión en las aguas del río Ganges, visitar La Meca una vez en la vida y recorrer el camino de Santiago de Compostela: los viajes espirituales congregan a millones de personas de diversos credos en todo el mundo. Recórrelos junto a Discovery.

En algún momento de la vida, todas las personas buscamos conectarnos con algo más grande que nosotros mismos. Esa búsqueda espiritual puede llevarnos a modificar hábitos, iniciarnos en la meditación, acudir a celebraciones religiosas o, incluso, peregrinar a sitios remotos.

Cada episodio de Creencias presenta historias de personas de diversos credos que experimentan esta conexión y deciden emprender un viaje espiritual.

Próximos a la Semana Santa, la celebración más importante de la fe cristiana, te invitamos a conocer algunos de los sitios de peregrinaje más famosos del globo:

Kumbha Mela, la celebración más grande del mundo

El Kumbha Mela es un multitudinario encuentro espiritual que pertenece a la tradición hindú y se realiza alternadamente en cuatro lugares santos de la India: Prayag, Hardwar, Ujjain y Nasik.

Crédito:

Las fechas exactas para esta celebración, que tiene lugar cada tres años, se obtienen mediante cálculos astrológicos que observan las posiciones de Júpiter, la Luna y el Sol. Este año será en Ujjain.

El rito más importante del Kumbha Mela consiste en dirigirse en procesión hacia las aguas sagradas del río Ganges y tomar un baño purificador para limpiar los pecados. Luego, algunos cubren sus cuerpos desnudos con ceniza.

El otro gran objetivo de la celebración es recibir las enseñanzas espirituales que los gurús, yoguis, ascetas y sadhus (hombres santos de la India) imparten en público.

Hajj: Viaje al corazón del Islam

Peregrinar a La Meca al menos una vez en la vida es un precepto religioso del Islam. Cada año, cerca de tres millones de musulmanes completan el ritual del Hajj, que debe realizarse durante el último mes del calendario islámico.

La Meca es una ciudad de Arabia Saudita considerada santa por ser el lugar de nacimiento del profeta fundador del Islam, Mahoma. Allí, el lugar sagrado más importante es la Kaaba, una construcción con forma cúbica a la que sólo pueden acceder musulmanes.

Para completar el Hajj, es necesario estar en estado de ‘irham’ o purificación. Por eso, los peregrinos no deben dañar ninguna forma de vida, cortar sus uñas o cabello, ni usar perfume. Además, deben vestir prendas sin costuras de color blanco para resaltar la igualdad entre las personas.

Fe e historia en el Camino de Santiago

Se conoce así a la ruta española que recorren peregrinos cristianos de todo el mundo para llegar a la tumba donde se encuentran las reliquias del Apóstol Santiago, uno de los discípulos más cercanos a Jesús. Durante el camino, los peregrinos atraviesan impactantes iglesias, monasterios y castillos medievales a lo largo de varios días.

Cada vez que el 25 de julio (fecha del martirio del Apóstol Santiago) cae domingo, la Iglesia Católica concede la indulgencia plenaria (el perdón de todos los pecados) a los fieles que visiten el sepulcro del Apóstol. 

Sólo en esa fecha funciona en la catedral el'botafumerio' (http://xacopedia.com/botafumeiro), un enorme recipiente de latón para esparcir incienso que cuelga del techo. Data de la Edad Media y se requieren ocho personas para columpiarlo.

¿Conocías estos sitios de peregrinación? Si quieres descubrir más historias sobre viajes espirituales, durante Semana Santa no te pierdas Creencias.

Comentarios Ver más comentarios