Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Arqueólogos han encontrado un esqueleto con cráneo “extraterrestre”

Actualidad
Arqueólogos han encontrado un esqueleto con cráneo “extraterrestre”
Actualidad
Arqueólogos han encontrado un esqueleto con cráneo “extraterrestre”
Thinkstock


Arqueólogos mexicanos hallaron un esqueleto de 1.600 años de antigüedad perteneciente a una mujer con un cráneo alargado "alienígena" e incrustaciones de piedra en los dientes incisivos centrales.

Encontrado en el poblado de San Juan Evangelista, cerca de las ruinas de Teotihuacán, el esqueleto pertenece a una mujer de clase alta que falleció alrededor de los 35-40 años de edad.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la mujer fue enterrada con ofrendas. Arqueólogos liderados por Verónica Ortega encontraron 19 vasijas cerca de los huesos y se estima que el evento funerario debió ocurrir entre los años 350-400 de nuestra era.

Apodado "La mujer de Tlailotlacan", por haberse encontrado en ese barrio, el esqueleto presenta un cráneo que fue deliberadamente deformado. “Muestra signos de deformación del tipo tabular erecta que se logró mediante una compresión extrema”, manifestó el arqueólogo Jorge Velasco Archer. Las deformaciones tabulares o de cabeza plana requieren una compresión fronto-occipital de los huesos del niño con tablas o almohadillas. El significado de la forma del cráneo no es sólo estético, sino también religioso y social.

Calaveras

Crédito: Thinkstock

Los maya le comunicaron a Gonzalo Fernández de Oviedo, un cronista español, que la forma de la cabeza se moldeaba para “ser más noble y hermosa y ser capaz de transportar cargas mayores”.

Velasco Archer señaló que este tipo de deformación craneal se suele encontrar en la parte sur de Mesoamérica y no en la región del altiplano central mexicano en donde está localizado Teotihuacán. Con un par de incrustaciones redondas de pirita en los dientes incisivos centrales, el cráneo de la mujer confirma que era una extranjera en Teotihuacán. La técnica de decoración dental es típica de las regiones mayas del sur de México y Centroamérica.

La mujer también tenía una prótesis hecha de una piedra verde conocida como serpentinita que reemplazaba sus incisivos inferiores. "La formación de sarro en la prótesis de serpentinita muestra que la mujer debió usarla por un largo período de tiempo”, manifestó Velasco Archer. Se están realizando análisis para determinar cómo se fijó esta pieza y si para ello se utilizó algún tipo de de cementante.

Conocida por sus pirámides de la luna y el sol, Teotihuacán fue fundada hace 2.500 años. Considerada una de las ciudades más grandes de la tierra, floreció entre los siglos I y VIII. Sin embargo, en el año 700 dC, la ciudad fue misteriosamente abandonada.

Según el INAH, los nuevos hallazgos confirman el carácter cosmopolita de Teotihuacán. “Los extranjeros no sólo eran siervos, sino que también ostentaban posiciones de poder, al igual que la mujer de Tlailotlacan".

Comentarios Ver más comentarios