Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Amazonas clandestino: Los números de la droga en la selva

Investigación
Amazonas clandestino: Los números de la droga en la selva
Investigación
Amazonas clandestino: Los números de la droga en la selva
©DCL

En Amazonas clandestino, el periodista y corresponsal de guerra español David Beriain recorre las rutas de los mercados ilegales ocultos en esta misteriosa selva.

A lo largo de los seis episodios de Amazonas clandestino​, el periodista David Beriain se introduce en estas traicioneras regiones para mostrarnos a quienes luchan por cosechar sus tesoros prohibidos: desde el narcotráfico hasta la minería clandestina de oro, pasando por el tráfico de madera, las muertes de ecologistas y las guerrillas.

En el primer episodio de la serie, llamado El valle de la cocaína, Beriain viaja hasta el VRAE, un remoto valle peruano que se ha convertido en el mayor productor mundial de cocaína, donde conocerá todo el proceso de producción y distribución de esta droga.

Antes de su estreno en la pantalla de Discovery, te contamos algunos de sus datos más sorprendentes.

280 millones de dólares

Es la cantidad de dinero que mueve el narcotráfico de cocaína en el mundo, según el Informe anual de la Oficina para la Droga y el Crimen de las Naciones Unidas.

Según los narcos entrevistados en el programa, el 90 por ciento de la droga producida en Perú se queda en Brasil. Estados Unidos y México, por su parte, son quienes se hacen con la mayor parte del producto a nivel mundial: su mercado recibe unas 188 toneladas al año.

20 por ciento

Es la porción de la producción mundial que, se estima, acapara Perú, el primer destino de Beriain en Amazonas clandestino. Desde 2012, el valle de los Ríos Apurímac, Eme y Mantaro –o VRAE– se convirtió en el principal granero mundial para el tráfico de cocaína.

Aunque las plantaciones han reducido a unas 42,900 hectáreas en 2014 gracias a la erradicación de plantaciones del gobierno peruano, las autoridades continúan redoblando esfuerzos para evitar que Perú se convierta en el próximo “estado narco”.

David Beriain en la selva del Amazonas, en el primero episodio del programa. Foto.

El negocio de la cocaína tiene un mercado de 253.365 millones de euros.

Crédito: ©DCL

150 kilogramos

Es la cantidad de hojas de coca necesarias para producir un kilo de cocaína. En su primera encarnación, la planta, que también se usa estimulante por las culturas andinas, vale poco más que el té o el café y su consumo es legal en varios países.

Según cifras de las Naciones Unidas, un granjero peruano recibe poco menos de cuatro dólares como pago por un kilo de hojas.

843 dólares

Es el costo estimado de la pasta base por kilo, que se produce macerando las hojas en pozas repartidas a lo largo del valle. Para obtener el polvo blanco –clorhidrato de cocaína–, los cocineros deben prensar la pasta.

El precio de la cocaína se dispara aun más una vez que se la transporta a espaldas de mochileros y avionetas que deberán atravesar peligrosas cordilleras, evitar robos y, por supuesto, a las autoridades. Según la ONU, en este punto del proceso la cocaína pueden valer unos 1178 dólares por kilo, aunque el precio varía según su procedencia. En Colombia, por ejemplo, el kilo puede llegar hasta los 2269 dólares.

10 mil dólares

Es lo que se obtiene vendiendo un kilo al mayoreo, que luego se multiplica cuando se lo vende en las calles y que varía según el mercado. En Argentina, por ejemplo, el gramo puede costar unos cinco dólares, mientras que consumidores estadounidenses pueden desembolsar hasta 250 dólares.

Eso sí: cuando llega a manos del consumidor, apenas entre el 40 y el 60 por ciento de la sustancia es cocaína –otros de sus ingredientes incluyen ácido, orina, sal y querosén–. Cada ‘cocinero’, además, puede continuar rebajándola para hacer rendir aun más su mercancía, agregándole sustancias como benzocaína, lidocaína o cafeína.

Si quieres conocer sobre la increíble experiencia de David Beriain en la selva, no te pierdas el estreno de Amazonas clandestino, solo por Discovery.

Comentarios Ver más comentarios