Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Cinco preguntas al ‘Mexicánico’ Martín Vaca

Autos y automovilismo
Cinco preguntas al ‘Mexicánico’ Martín Vaca
Autos y automovilismo
Cinco preguntas al ‘Mexicánico’ Martín Vaca
DNI

La cabeza de Vaca Meters es artífice de coches tan increíbles como el limo-avión o la limo-Hummer, y en esta nota nos cuenta sobre sus aprendizajes a lo largo de su carrera.

Los inicios de Martín Vaca como mecánico se dieron casi de forma imperceptible para él, ya que creció en un taller, aprendiendo de su padre. Hoy, es el heredero de Vaca Meters, establecimiento emplazado en Jalisco, México, al cual incorporó la conversión de limusinas y carrozas fúnebres, y transformó en sede del show Mexicánicos, que se encuentra estrenando su segunda temporada. En él, el arte del equipo de Vaca se despliega ante la cámara, mostrando el proceso de transformación de simples carros a maravillosas máquinas personalizadas.

¿Quieres conocer a este experto mecánico más de cerca? Entonces disfruta de sus aprendizajes y consejos:

¿Qué aprendizaje valioso obtuviste en estos años de trabajo en el taller?

"Donde te atores, hay que buscar una alternativa más, aunque sea fierro viejo, solo hay que soñar", señala Vaca, entendiendo que es importante transmitir este mensaje porque muchos mecánicos se pueden sentir inspirados con su trabajo. "Va a haber, a partir del programa, mucho mexicano (…) que va a poder salir y soñar con lograr sus metas, hay mucha gente capaz, que puede hacer muchas cosas. No sé si ese es el objetivo del programa, pero yo sé que inspiro a mucha gente", dice, y cree que las personas deben saber que "el que cosecha, siembra. Hay que luchar".

¿Crees que es importante reutilizar materiales?

Sí, dice Vaca. La 'basura' que se quita a otros carros, que ya no sirve, se guarda "como un tesorito, a ver si la puede ocupar". "Cuando menos lo esperas, te las ingenias y la usas en otra creación", asegura.

Mexicánicos T2

Crédito: DNI

¿Cómo eligen en qué proyecto trabajar?

"Los carros son mi vida y siempre trato de superar cada una de mis creaciones anteriores", subraya Vaca. "Algunos piensan que estoy loco cuando se me ocurren ideas como hacer un auto piscina o convertir un Boeing 727 en limusina, pero eso es lo que nos hace únicos. Si el auto tiene ruedas y motor, aceptamos el reto".

Gracias a este espíritu superador, podrás ver en la segunda temporada del show la concreción de algunos caprichos sorprendentes de personalidades como el cantante mexicano Lupillo Rivera, un aficionado a los autos clásicos que visitó a Vaca desde California para que le restaurara una vieja camioneta GMC del '54, que deseaba sumar a su colección. Quien también acude al taller durante el show es el futbolista de las Chivas de Guadalajara, Ángel Reyna, con un proyecto excéntrico: personalizar su camioneta con un look de auto lujoso. "Ambos trabajos pusieron a prueba nuestras habilidades", adelanta el mecánico.

¿Cuál fue el trabajo más impactante que hicieron?

"El limo-avión es una de las conversiones que más han llamado la atención en todo el mundo (…) Y eso nos ayudó mucho, nos abrió la puertas de muchos lados", admite Vaca. Para ponerlo a punto, lo más difícil fue conseguir el fuselaje del avión (un Boeing 727-100). "La gente no creía, decía 'están locos, ¿cómo van a poner a rodar un avión por la calle'", recuerda.

¿Qué proceso incluye la personalización de un carro?

Vaca ha fabricado muchísimos autos personalizados, agregándoles desde un pequeño detalle hasta transformarlos completamente. "Un buen trabajo es cuando la personalidad del cliente se refleja en el auto", dice. Y agrega: "Un auto personalizado no puede ser una combinación de dos, no debería serlo", ya que debe ser una nueva máquina, inolvidable e inigualable.

No te pierdas las personalizaciones más asombrosas que puedas imaginarte en la segunda temporada de Mexicánicos, solo por Discovery.

Comentarios Ver más comentarios