Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Toma la foto de un pájaro y esta aplicación te dirá la especie

Flora y Fauna
Toma la foto de un pájaro y esta aplicación te dirá la especie
Flora y Fauna
Toma la foto de un pájaro y esta aplicación te dirá la especie
Thinkstock


Científicos de Caltech y Cornell aprovecharon los avances en el aprendizaje de máquinas y visión computarizada para crear una herramienta práctica para los observadores de aves.

Los observadores de aves cuentan con otra herramienta en su arsenal. Se trata de una aplicación para smartphones recientemente actualizada, que puede reconocer las especies de aves mediante el análisis de una foto.

Al igual que los sistemas de reconocimiento facial, la aplicación conocida como The Merlin Bird Photo ID y creada por investigadores de Caltech y de la Universidad Cornell, tan sólo necesita una fotografía clara y de calidad para comenzar a comparar la imagen con una base de datos que almacena 650 especies de aves de Norteamérica.

Los usuarios simplemente tienen que facilitar la foto de un pájaro a la aplicación, mencionar en dónde y en qué época del año fue tomada y esperar un momento para ver si Merlin les brinda una respuesta.

Si la aplicación cree que ha identificado al pájaro, muestra uno o más sospechosos con detalles sobre sus características, comportamiento y reproducción. También proporciona fotos de ejemplares jóvenes y adultos, ejemplos de las llamadas de las aves y un mapa que muestra al pájaro durante todo el año reproduciéndose y migrando en Norteamérica.

Si la aplicación encuentra a tu pájaro, Merlin Bird Photo Id te dice todo lo que necesitas saber sobre él.

En un comunicado de prensa los investigadores manifestaron que el programa acierta aproximadamente en un 90% de los casos, asumiendo la calidad de la foto, por supuesto, y el hecho de que el pájaro esté incluido en la base de datos.

¿Funciona tal y como mantienen sus creadores? Este redactor proporcionó a la aplicación la foto de un gavilán americano tomada en su patio trasero y el programa le devolvió la especie de gavilán correcta junto con una segunda opción, concretamente un halcón Cooper que es muy similar al gavilán americano.

Para crear la base de datos de las diferentes especies en la aplicación, los científicos de Cornell y Caltech facilitaron un millón de fotos de pájaros, incluyendo datos concretos sobre las especies y características físicas de éstas tales como las alas, las garras y el pico. El sistema Merlin se basa en esa información y también tiene en consideración la ubicación en la que se encontraba el ave y la época del año en la que fue tomada la fotografía, con la ayuda de los datos de eBird's para facilitar sus respuestas.

Petro Perona, profesor de ingeniería de Caltech, declaró que la aplicación forma parte de una visión más amplia centrada en el aprendizaje de las máquinas y la clasificación visual.

"En última instancia”, agregó Perona, "queremos crear una plataforma abierta que cualquier comunidad pueda usar para fabricar una herramienta de clasificación visual para mariposas, ranas, plantas o cualquier otra cosa que necesiten”.

Perona es el cofundador de Visipedia, un proyecto financiado por Google que trabaja para mejorar la identificación de los objetos en fotos.

"Una máquina que reconoce objetos en imágenes, al igual que los seres humanos, era un sueño muy lejano cuando yo era un estudiante recién graduado y ahora es una realidad”, declaró Perona.

La aplicación Merlin Bird Photo ID se puede descargar gratuitamente en iOS y Android a través de Apple iTunes y Google Play. Se trata de una actualización de la primera aplicación Merlin Bird del año 2014, que ayuda a los usuarios a través de una serie de preguntas para tratar de identificar a un pájaro que habían visto.

Comentarios Ver más comentarios