Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Una masa de tierra ha desaparecido de la tierra, descubre cuál

Flora y Fauna
Una masa de tierra ha desaparecido de la tierra, descubre cuál
Flora y Fauna
Una masa de tierra ha desaparecido de la tierra, descubre cuál
Thinkstock


La mitad de la masa original de la India y Eurasia ha desaparecido, cambiando drásticamente lo que los geólogos creían del funcionamiento de las interacciones tectónicas.

Una nueva investigación indició que la mitad de la masa original de la India y Eurasia ha desaparecido y podría haber sido engullida por el manto de la Tierra.

De ser así, esto sería una sorpresa, ya que los geocientíficos creían que la corteza continental, del tipo que forma las principales grandes masas terrestres, era demasiado boyante para sumergirse en el manto, la capa intermedia flexible del planeta sobre la cual se monta la corteza.

"Antes se pensaba que el manto y la corteza interactuaban sólo de una manera relativamente menor”, afirmó en un comunicado David Rowley, investigador del estudio y geocientífico de la Universidad de Chicago. "Este trabajo sugiere que, al menos en ciertas circunstancias, esto no es cierto”.

El misterio de la corteza desaparecida surgió cuando Rowley y sus colegas examinaron la lenta colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia. Estas dos balsas de corteza continental han estado chocando la una contra la otra durante 60 millones de años, arrugándose hasta formar las montañas del Himalaya. Los investigadores combinaron varias fuentes de datos para averiguar el tamaño original de las dos placas continentales antes de que comenzaran a chocar.

Eurasia

Crédito: NASA

Estos nuevos cálculos, publicados en línea el 19 de septiembre en la revista Nature Geoscience, revelaron un extraño desequilibrio. Incluso después de tener en cuenta los pedacitos de corteza que se elevaban hacia arriba para formar el Himalaya, el exceso que se exprimió hacia los lados formando el sudeste de Asia y la corteza que erosionó durante 60 millones de años y terminó en los océanos, Rowley y sus colegas no pudieron explicar dónde se encuentra la mitad de la masa original de la India y Eurasia.

Esto condujo a una conclusión sin precedentes.


"Si contamos todas las soluciones posibles en la superficie, significa que la masa restante debe haber sido reciclada en el manto”, declaró la investigadora Miquela Ingalls, estudiante de postgrado de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago.

Interacciones desconocidas

Se supone que la corteza continental no puede hundirse de esa manera. Los geocientíficos saben desde hace mucho tiempo que la densa corteza oceánica se puede “reciclar” en el manto — este es el proceso geológico que ocurre en zonas de subducción como la costa de California. La corteza oceánica se desliza bajo una corteza continental menos densa como una cinta transportadora, y bajo presión, se vuelve dúctil y pegajosa, mezclándose con el manto.

Pero debido a que la corteza continental es tan boyante, los investigadores creen que actúa más como una colchoneta inflable: que la empujas hacia abajo y vuelve a reflotar hacia arriba.

La nueva investigación podría hacer que los investigadores reevalúen esa interacción y su funcionamiento. Pero el estudio también tiene el potencial de explicar algunos misterios geoquímicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas a veces arrojan elementos como el plomo y el uranio, que no son muy comunes en el manto. Sin embargo, estos elementos son bastante frecuentes en la corteza continental. Si la colisión India-Eurasia es representativa, podría explicar cómo estos materiales continentales se reciclan en el manto y luego erupcionan hacia afuera de nuevo, declaró Rowley.

"La implicación de nuestro trabajo nos dice que si estamos viendo el sistema de colisión India-Asia como un proceso en curso sobre la historia de la Tierra, ha existido una mezcla continua de los elementos de la corteza continental en el manto", agregó.

Comentarios Ver más comentarios