Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Cómo ganar un Premio Nobel

Actualidad
Cómo ganar un Premio Nobel
Actualidad
Cómo ganar un Premio Nobel
Adam Baker


Todo el mundo sabe que ganar el Premio Nobel es algo grandioso, pero ¿por qué es tan importante? El Premio Nobel, como todo el mundo sabe, es algo grandioso. Otorgado anualmente, el Nobel ha llegado a significar el último logro en el avance de la humanidad. En el informe de hoy de Discovery Noticias, Trace Domínguez analiza la historia, el significado y la controversia detrás del Premio Nobel.

En primer lugar, su nombre: el químico sueco Alfred Nobel fue más famoso (durante su toda su vida) por inventar la dinamita. En 1895, él redactó secretamente un testamento en el que dedicaba la mayor parte de sus bienes a la concesión de premios en cinco campos: física, química, medicina, literatura y paz. (El Premio Nobel de economía fue agregado más tarde por el Banco Central de Suecia). Alfred Nobel falleció en 1896 y en 1901 se dieron a conocer los primeros premios con su nombre.

En un principio el Premio Nobel fue bastante oscuro y escasamente reconocido fuera de la comunidad científica. Pero cuando Marie Curie y su esposo ganaron el premio de física en 1903, junto con su amigo Henri Becquerel, el público se interesó y el Premio Nobel comenzó a acumular su enorme prestigio. Con el paso de los años, entre los premiados se encuentran personajes de la talla de Albert Einstein, Jean-Paul Sartre, Nelson Mandela, Ernest Hemingway y Martin Luther King, Jr.

Pero este premio también generó controversias. Un dolor de cabeza recurrente para los representantes del comité es que Nobel estipuló que sólo tres personas podían compartir un mismo premio. Y en el mundo de las ciencias, por ejemplo, los avances más significativos requieren equipos de colaboradores, por lo que este requisito ha dado lugar a algunos desaires y malos sentimientos. Nobel también estipuló que todos los miembros de los comités de adjudicación de premios, con la excepción del cuerpo encargado de adjudicar el Premio Nobel de la Paz, debían ser noruegos.

En cualquier caso, los miembros de los comités seleccionan a sus ganadores invitando a las nominaciones a literalmente miles de personas destacadas en sus respectivos campos. Cada comité trabaja de forma independiente y establece un sistema para reducir las opciones a un ganador. A menudo el ganador es reconocido por los logros en su carrera y eso puede tomar cierto tiempo. El estimado Peter Higgs – del famoso bosón de Higgs – tuvo que esperar casi 50 años por su premio. Él propuso la existencia del bosón de Higgs en 1964, pero no fue confirmado hasta el 2012.

Curiosidad: Marie Curie no fue sólo la primera mujer en ganar el Premio Nobel, sino que también es la única científica que lo ha ganado en dos categorías científicas diferentes.

Comentarios Ver más comentarios