Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

DARPA, los fascinantes proyectos de la agencia de investigación de EEUU

Ciencia
DARPA, los fascinantes proyectos de la agencia de investigación de EEUU
Ciencia
DARPA, los fascinantes proyectos de la agencia de investigación de EEUU
©DARPA/Difusión

Una de las tradiciones en el cine de ciencia ficción ha sido el poder interactuar con nuestras computadoras igual a como lo hacemos con nuestros amigos. Para los científicos de DARPA, esta posibilidad -y decenas de otras- podrían muy pronto pasar a ser una realidad.

Quizá leer la lista de trabajos “pendientes” o “en desarrollo” de DARPA sea como leer los requisitos para cualquier historia de ficción futurista, pero, para esta agencia estadounidense encargada de desarrollar nuevas tecnologías, superar las complejidades que obstaculizan cosas como el “hablar” con tu computadora es apenas uno de sus proyectos más recientes.

El programa, que se abrevia con las siglas “CwC” -“comunicación con computadoras”-, permitiría en el futuro la comunicación con las máquinas utilizando el lenguaje hablado, además de expresiones faciales y gestos. Si DARPA logra su cometido, ya no necesitarías valerte de clics o teclados para interactuar con tu computadora, porque ésta sería capaz de interpretar todas tus señales.

Y, aunque por el momento es difícil para las máquinas incorporar el lado más “creativo” de la ecuación -como interpretar y responder a ideas propuestas por un humano-, los resultados a largo plazo podrían ayudar a avanzar en materia de robótica y en la creación de sistemas de inteligencia artificial semi-autónomos.

Pero este es apenas uno de los proyectos en que trabajan los laboratorios de DARPA. El resto es igual de sorprendente: desde robots que atraviesan obstáculos, hasta interfaces de computadora para el ojo y armamento láser al estilo de La guerra de las galaxias. Todos podrían modificar nuestra relación con la tecnología de formas increíbles.

Te invitamos a conocer algunos de sus planes más fascinantes.

Atlas, robot para emergencias

Este simpático robot es uno de los proyectos más publicitados de esta agencia estadounidense. Diseñado para asistir en situaciones de emergencia y operaciones de búsqueda y rescate, Atlas ya sabe sortear obstáculos en el suelo, subir y bajar escalones, así como trepar escombros. Sus movimientos, además, son sorprendentemente delicados para un aparato que mide 1,88 metros y pesa más de 111 kilogramos.

A pesar de que su presentación oficial fue en 2013, DARPA mostró su nuevo diseño de Atlas a principios de este año, con motivo de su Desafío robótico anual. Con grandes modificaciones al diseño original, y gracias a materiales más ligeros usados para su construcción, este año Atlas pudo contar por primera vez con una batería que le permite manejarse de forma autónoma durante una hora.

Este curioso robot es desarrollado por Boston Dynamics, y se basa en una creación anterior de la misma compañía, otro robot llamado Petman.

DARPA realizó las primeras pruebas de

DARPA realizó las primeras pruebas de "programa de apoyo aéreo persistente" a fines de 2014. Foto.

Crédito: ©DARPA/Difusión

El programa de apoyo aéreo militar

La táctica de “apoyo aéreo cercano” es la misma desde que comenzó a utilizarse en la Primera Guerra Mundial: se emplea en pleno combate, cuando los soldados en tierra llaman a una o más aeronaves para asistirlos.

En la práctica, la cosa es más complicada: en esas ocasiones, tanto los pilotos como los soldados en tierra se concentran en un solo blanco a la vez, las indicaciones se dan exclusivamente por radio y es muy difícil elaborar el mapa sobre el que se está operando bajo fuego directo.

Para cambiar esto, en 2010 DARPA presentó el PCAS -sigla de “apoyo aéreo persistente”-, un programa que apunta a redefinir completamente la forma en que se comunican las tripulaciones aéreas con los soldados en tierra, automatizando gran parte del proceso y facilitando la coordinación de los esfuerzos.

El programa, que comenzó su tercera fase de pruebas a finales de 2014, permitiría a los soldados conocer en tiempo real información importante, como, por ejemplo, datos de municiones disponibles de sus compañeros y señalizaciones de puntos de interés. Casi como si se tratara de la pantalla de un videojuego.

La propuesta del "módem cortical" suena tan increíble que algunos medios lo han llamado “visión de Terminator"...

Un módem para el ojo humano

Otra de las presentaciones recientes de DARPA es el “módem cortical”. El dispositivo resultante de este proyecto -que tendría el grosor y tamaño de dos monedas de centavo apiladas y que costaría “aproximadamente diez dólares”-, permitiría nada menos que proyectar información de internet directamente sobre tu ojo. Exactamente igual al HoloLens y el Google Glass... pero sin aparatos en el medio.

La propuesta suena tan increíble que algunos medios lo han llamado “visión de Terminator” y realmente funcionaría de forma similar a la de la película: la interfaz serviría para crear una “realidad aumentada” de lo que vemos cotidianamente.

Suena genial, pero aún existen un par de detalles problemáticos: por ahora, la calidad de imagen promete ser parecida a un reloj digital -es decir, muy básica- y, para que el dispositivo funcione, los investigadores deberían alterar genéticamente el ADN de las neuronas del usuario. Quizá valga la pena esperar un poco más antes de sumarlo a nuestra lista de regalos de cumpleaños.

El proyecto Excalibur de microarmamento

Siguiendo con la lista de proyectos de aplicación militar se encuentra el denominado “Excalibur”. Este programa está desarrollando armas láser lo suficientemente pequeñas y eficientes para caber en aeronaves, pero con mucha más precisión que sus antecesores.

Según DARPA, los láseres de Excalibur también podrían usarse para comunicaciones, pero especialmente en materia defensiva. A diferencia de otros proyectos, este quizá sea uno de los más cercanos a incorporarse en el corto plazo.

A pesar de los problemas comunes de contar con un armamento láser -que utiliza mucha electricidad para dispararse y pierde precisión con el mal clima-,el ejército estadounidense ya ha comenzado a incorporarlos en sus naves para pruebas. 

Recientemente, DARPA reportó que un prototipo de Excalibur había logrado acertarle a un blanco a siete kilómetros de distancia y espera multiplicar su potencia en los próximos tres años.

El proyecto Excalibur pretende colocar lásers en aviones y barcos para defensa. Foto.

El proyecto Excalibur pretende colocar lásers en aviones y barcos para defensa. Foto.

Crédito: ©U.S. NavyCC0 Public Domain

A pesar de las complicaciones, DARPA continúa desarrollando lo que llaman

A pesar de las complicaciones, DARPA continúa desarrollando lo que llaman "módem cortical". Foto.

Crédito: ©thehorriblejoke/CC0 Public Domain

El traductor universal

A pesar de la globalización, la barrera del lenguaje es una de las que más continúa separándonos y, en tiempos de guerra, los malentendidos y problemas de comunicación con otras culturas puede ser peligroso. Con esto en mente, DARPA propuso un programa para crear el primer traductor universal.

Aunque versiones de esta idea se han considerado desde hace tiempo -y también ha sido tema de la ciencia ficción-, nunca se logró concretar una idea que funcione en tiempo real.

DARPA, sin embargo, es optimista. Con el programa BOLT -sigla de “traducción de idiomas amplia y operacional”-, los investigadores pretenden codificar todas las reglas del lenguaje -en vez de organizar un diccionario pre-programado de palabras y frases-, para que cualquier persona pueda entender cualquier expresión en cualquier contexto.

No hay información sobre qué clase de dispositivo podría lograr tal hazaña, pero los investigadores sostienen que BOLT permitiría identificar idiomas extranjeros de todo tipo: desde charlas cotidianas a conversaciones formales y mensajes de texto. ¿Crees que sería posible?

¿Cuál de estos programas te parece más interesante? Cuéntanos en los comentarios.

Comentarios Ver más comentarios