Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

El líder revolucionario Fidel Castro muere a sus 90 años

Actualidad
El líder revolucionario Fidel Castro muere a sus 90 años
Actualidad
El líder revolucionario Fidel Castro muere a sus 90 años
Reuters


El histórico líder revolucionario cubano Fidel Castro murió el pasado viernes a los 90 años, después de haber desafiado a los Estados Unidos durante medio siglo de gobierno y sobrevivir al eclipse del comunismo global.

Habiendo sido uno de los gobernantes más longevos del mundo y, sin duda, uno los personajes más singulares de la historia moderna, Castro opuso resistencia a 11 presidentes estadounidenses y sobrevivió cientos de intentos de asesinato.

La noticia del fallecimiento fue comunicada por el actual presidente de Cuba Raúl Casto, su hermano menor, aunque no dio detalles sobre la causa de muerte.

“El comandante en jefe de la revolución cubana murió a las 22:29 horas esta noche ", anunció el presidente en la televisión nacional poco después de la medianoche del viernes”.

Las cenizas de Castro serán enterradas en la ciudad suroriental de Santiago el 4 de diciembre, luego de una procesión que durará cuatro días por el país, agregó. Santiago de Cuba fue el escenario del malogrado primer intento de revolución de Castro en 1953.


Fidel Castro, Hugo Chavez y Evo Morales

Crédito: GettyImages

Símbolo de una era

La muerte de Castro causó fuertes reacciones de los líderes mundiales.

"El nombre de este distinguido estadista es considerado el símbolo de una era en la historia del mundo moderno”, declaró el presidente ruso Vladimir Putin en un telegrama a Raúl Castro.

El ex líder soviético Mikhail Gorbachev elogió a Castro por “fortalecer” a Cuba ante la presión de Estados Unidos. Gorbachev dijo que el difunto líder dejó “una profunda marca en la historia de la humanidad".

El presidente francés François Hollande dijo que Castro "representaba, para los cubanos, el orgullo de rechazar la dominación externa".

"Depende de nosotros continuar con su legado y llevar su bandera de independencia", Nicolás Maduro.

Dijo en twitter, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, principal aliado de Cuba en la región.

Fidel Castro dando un discurso

Crédito: Discovery Communications

El primer ministro indio, Narendra Modi, envió sus "más profundas condolencias" a Cuba. "La India está de luto por la pérdida de un gran amigo", escribió en Twitter.

Otras potencias aún no habían reaccionado a primera hora del sábado.

En las calles de Miami, hogar de la mayor congregación de la comunidad cubana de los Estados Unidos, las multitudes eufóricas ondeaban banderas y bailaban, golpeando en ollas y tambores.

Comentarios Ver más comentarios