Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Fidel Castro, el último revolucionario

Actualidad
Fidel Castro, el último revolucionario
Actualidad
Fidel Castro, el último revolucionario
GettyImages


Fidel Castro fue el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus años de mando absoluto en Cuba.

Después de haber estado casi medio siglo al poder de manera ininterrumpida que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Conoce su historia:

Sobreviviente político

El líder, famoso por las fatigas militares del ejército y las largas tiradas públicas, tomó el poder en una revolución del 1 de enero de 1959.

Viviendo bajo el eslogan "socialismo o muerte", mantuvo la fe hasta el final, incluso cuando la Guerra Fría iba y venía.

Sufrió cientos de intentos de asesinato, según sus ayudantes, y el desastroso intento de invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

"Si se me considera un mito, los Estados Unidos merecen el crédito", dijo en 1988.

Castro estaba en el centro de la crisis de los misiles cubanos en 1962, mientras el mundo estaba al borde de la guerra nuclear hasta que la Unión Soviética dimitió en su intento de emplazar misiles estratégicos en suelo cubano.

Ya en su vejez, Castro desató diatribas furiosas contra Washington hasta que su cirugía la frenó en julio de 2006.

Fidel Castro y Peña Nieto

Crédito: Creative Commons

El Camino hacía la Revolución

Nacido el 13 de agosto de 1926 en el seno de un próspero terrateniente inmigrante español y una madre cubana de humilde trayectoria, Castro era un aprendiz rápido y un jugador de béisbol entusiasta.

Su camino político se estableció cuando formó una oposición guerrillera contra el gobierno de Fulgencio Batista, que tomó el poder en 1952.

En 1953, Castro dirigió una pequeña fuerza rebelde que atacó a una importante base militar, el cuartel Moncada, en un intento por derrocar a Batista. La unidad falló. Castro fue juzgado, y en un discurso de autodefensa dijo que no le importaba ser condenado.

"La historia me absolverá", Fidel Castro.

Después de dos años de prisión Castro se exilió en México y organizó a sus seguidores para el levantamiento triunfal.

Castro se casó tres veces y es conocido por haber sido padre de ocho hijos.

Fidel cedió el poder a su hermano menor Raúl, ahora de 85 años, en julio de 2006, cuando el icono revolucionario sufrió una cirugía intestinal y desapareció de la vista pública hasta su muerte.

Fidel Castro Ruz de joven

Crédito: Discovery Comms

Comentarios Ver más comentarios