Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Inesperados efectos del ejercicio en tu cuerpo y mente

Deportes
Inesperados efectos del ejercicio en tu cuerpo y mente
Deportes
Inesperados efectos del ejercicio en tu cuerpo y mente
©ThinkStockPhotos
Si todavía no le has podido ganar al cansancio y comenzar a entrenar es una meta que se aleja más y más de ti, presta atención a estos poco conocidos beneficios extra que el movimiento tiene sobre el organismo humano.

Muchos lo hacen persiguiendo el utópico cuerpo perfecto, otros por prescripción médica, para divertirse o sentirse mejor. Sea cual sea la razón para empezar a ejercitar, los beneficios que llegan como resultado son innegables: menos tensiones, mejor ánimo, fortalecimiento de músculos y huesos, y prevención de enfermedades como el cáncer.

Pero hay otros resultados menos perceptibles a los ojos y no tan divulgados. Te contamos más razones para inspirarte a arrancar tu rutina:

Mejora tus decisiones alimenticias

"La mayoría de las personas sabe que el ejercicio afecta el apetito, pero muchos no saben que también influye en la elección de alimentos en una buena manera", explicó Matt Fitzgerald, nutricionista deportivo y autor de Diet Cults. Esto se debe al hecho de que entrenar intensamente reduce el deseo de ingerir alimentos ricos en calorías, respuesta vinculada con la sed: al consumir grandes cantidades de agua, el cerebro disminuiría su necesidad calórica, al menos en lo inmediato.

A ello se suma un segundo factor: el ejercitar ayuda a regular los niveles hormonales relacionados con el apetito, siendo el aeróbico el más efectivo en la disminución de la sensación de hambre.

Propicia una piel más sana

El aspecto de la piel es uno de los grandes indicadores del estado de salud de una persona. "El ejercicio mejora el flujo de sangre hacia la piel", según señala el Dr. Katz, otorgándole un mejor aspecto.

Además, con el movimiento se controla la producción de hormonas de testosterona inductoras del acné (como DHEA y DHT) y el sudor puede destapar los poros y librar a la piel de suciedades.

Disminuye la sensación de dolor

Si bien no se sabe a ciencia cierta si quienes son más resistentes al dolor se inclinan por el deporte o si éste es el que produce la resistencia, lo cierto es que los atletas son menos sensibles a los malestares físicos en comparación con quienes mantienen una vida sedentaria.

Ese aumento de tolerancia se desplaza a otros ámbitos de la vida. Como el atleta no se detiene ante el dolor (moderado) que atraviesa en pos de un mejor rendimiento, su cerebro aprende a convivir con el estrés. Y esta capacidad puede emerger en momentos tensionantes, como por ejemplo los conflictos laborales.

Fortalece tu cerebro

Los deportistas tienen volúmenes cerebrales más grandes en los ganglios basales e hipocampo, áreas asociadas con el pensamiento, la acción, la conducta, la toma de decisiones y la memoria, incluyendo la espacial.

Uno de los factores que influyen en el incremento del volumen es el ejercicio de resistencia, que puede estimular la formación de nuevos nervios y sinapsis -los puntos de unión entre esos nervios-. Este aumento ayudaría a mantener alejadas enfermedades como el Alzheimer, la depresión e incluso la esquizofrenia.

Hacer ejercicio mejora tu vida sexual. Foto.

Con tres sesiones de ejercicios aeróbicos a la semana podrás tener una mejor vida sexual y hasta una piel más sana.

Crédito: ©Josiah Mackenzie/Creative Commons

Te permite dormir mejor

"Para los millones de personas que quieren un mejor sueño, el ejercicio puede ayudar", afirmó David Nube, director ejecutivo de la Fundación Nacional del Sueño (NSF). Esto no quiere decir que por estar cansado necesites más horas en la cama, sino que, debido al esfuerzo muscular y la relajación que una sesión de entrenamiento brinda, el sueño se vuelve más profundo y es menos probable que te despiertes durante tu tiempo de descanso.

Además, el ejercicio aeróbico moderado (como el que se realiza al caminar) tiene la capacidad de reducir el tiempo que se tarda en dormir, así como también de aumentar la duración del sueño en personas con insomnio crónico.

Cuida tus intestinos

Esto responde al aumento de oxigenación y de flujo sanguíneo que se experimenta después del entrenamiento, los cuales hacen que el sistema digestivo se mueva con fluidez. Una mayor velocidad en el tránsito de los alimentos ingeridos no sólo nos hace sentir mejor, más deshinchados y livianos, sino que además disminuye el riesgo de padecer cáncer de colon.

No olvides que para ayudar a tus intestinos a funcionar bien debes consumir muchas fibras y agua.

Te vuelve más atractivo

Para muchos es poco apetecible, para otros, muy sexy. Sea como fuere, te sorprenderá saber que el sudor masculino contiene androstenediona, químico que impulsaría el estado de ánimo de las mujeres y los niveles de cortisol, hormona vinculada a la excitación sexual.

En este sentido, un estudio publicado en Hormones and Behavior encontró que las mujeres que estuvieron expuestas a esta feromona antes de asistir a una cita a ciegas, encontraron a sus compañeros más atractivos que las que no fueron expuestas a ella.

Por otro lado, las mujeres que entrenan y sudan liberan la feromona estratetraenol, que funcionaría de una manera similar, mejorando el estado de ánimo y la excitación de los hombres.

Le hace bien a tu vida sexual

No sólo le resultarás más atractivo al sexo opuesto al entrenar. Hacer ejercicio deriva también en una circulación y función cardiovascular sanas, factores que posibilitan tener mejores relaciones sexuales.

Algunos puntos más a tener en cuenta son que el aumento de la actividad física está asociado con un buen rendimiento sexual en los hombres (prevención de la disfunción eréctil incluida); y que tiene el efecto de erotizar a las mujeres (un estudio de la Universidad de Texas encontró que una muestra de mujeres con tratamientos antidepresivos se vieron un 169 por ciento más excitadas al ver una película erótica tras usar una bicicleta fija por 20 minutos).

Todo indica entonces que quienes no lo han hecho aún deben ganar tiempo y comenzar a ejercitar. Como ves, razones hay de sobra.

¿Qué opinas sobre todos estos efectos positivos del entrenamiento?

Comentarios Ver más comentarios