Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

La gripe aviar salta de un gato a un ser humano por primera vez

Actualidad
La gripe aviar salta de un gato a un ser humano por primera vez
Actualidad
La gripe aviar salta de un gato a un ser humano por primera vez
Thinkstock


Un veterinario de un refugio de animales de Nueva York ha dado positivo en la cepa de la gripe aviar H7N2.

Funcionarios sanitarios de Nueva York han confirmado que la cepa H7N2 del virus de la gripe aviar se ha transmitido, por primera vez, de un gato a un ser humano.

Un veterinario de un refugio de animales de Manhattan, Nueva York, cuyo trabajo involucra la recolección de muestras respiratorias de gatos enfermos resultó infectado. Según los informes, el refugio alberga al menos a 45 gatos infectados con H7N2, el primer salto de la cepa de la gripe aviar a estos animales.

Según el Departamento de Salud de Nueva York, la enfermedad del veterinario infectado fue corta y se ha resuelto sin problemas. Más de 150 miembros del personal del refugio han sido examinados y nadie más ha dado positivo. Los exámenes de los voluntarios del centro y de las personas que adoptaron gatos del refugio tampoco han arrojado nuevos casos.

El Departamento de Salud de Nueva York declaró que más de 100 gatos de los refugios de la ciudad han dado positivo en H7N2 y se espera que todos se recuperen de la enfermedad, que se propaga rápidamente entre los gatos. Hasta que estos animales infectados puedan ser puestos en cuarentena y posteriormente recuperarse, se han suspendido las adopciones de gatos.

Hocico de gato blanco con nariz rosada

Crédito: Thinkstock

Otros refugios de animales, como por ejemplo de perros y conejos, han dado negativo en las pruebas del virus.

"Nuestra investigación confirma que el riesgo para la salud humana de H7N2 es bajo, pero estamos instando a los neoyorquinos que han adoptado gatos de un refugio o de un grupo de rescate en las últimas tres semanas se mantengan alerta de los síntomas de sus mascotas", declaró en un comunicado de prensa Mary T, comisionada sanitaria de Nueva York. "Estamos contactando a las personas que hayan podido estar expuestas y ofreciendo pruebas si así es necesario".

El H7N2 es un virus de la gripe que circula entre las aves. Hasta la fecha sólo se han dado otros dos casos de seres humanos infectados con la cepa. En el 2002 resultó infectado un trabajador de Virginia que participaba en actividades de sacrificio centradas en un brote de aves de corral; mientras que en el 2003 un varón adulto de Nueva York también resultó infectado. Las enfermedades se resolvieron sin problemas en ambos casos.

No se han reportado casos de infecciones de humano a humano. Existen varias cepas de la gripe aviar, incluyendo la H5N1, la más mortal para los seres humanos. Los sacrificios de poblaciones de aves sospechosas de padecer el virus se han llevado a cabo como respuesta a los brotes. Recientemente, los Países Bajos sacrificaron cerca de 190.000 patos, mientras que Corea del Sur sacrificó 700.000 aves para contener la cepa H5N6. Francia, por su parte, ha detectado la cepa H5N8 en patos silvestres.

Según los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el H7N2 se propaga entre los gatos al igual que la gripe humana lo hace entre las personas: a través del contacto directo, del contacto con superficies contaminadas y de gotas de tos o de estornudos transportadas por el aire. El virus puede saltar desde los gatos al hombre cuando los seres humanos entran en contacto con el animal y después tocan sus ojos, nariz o boca. Las gotas transportadas por el aire del estornudo o la tos de un gato también pueden alcanzar la nariz, la boca o los ojos de una persona.

Esta agencia también mantiene que la gripe en los gatos no es común y por lo general sólo desarrolla una enfermedad leve. Los síntomas de este tipo de gripe en estos animales incluyen estornudos, tos, fiebre, secreción ocular o nasal, letargo y pérdida de apetito. La tos persistente, el chasquido de labios, la secreción nasal y la fiebre son los síntomas más distintivos presentados por los gatos del refugio de Nueva York infectados con H7N2.

"No se han reportado otros brotes de H7N2 o infecciones por H7N2 en gatos en los Estados Unidos", informó el CDC. "Por lo tanto, a menos que tu gato haya llegado recientemente de un refugio de animales de la ciudad de Nueva York, la probabilidad de que padezca el virus H7N2 es extremadamente baja".

Comentarios Ver más comentarios