Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

¿Qué significa la presidencia de Trump para la exploración espacial?

Actualidad
¿Qué significa la presidencia de Trump para la exploración espacial?
Actualidad
¿Qué significa la presidencia de Trump para la exploración espacial?
© Creative Commons


La NASA probablemente no será una prioridad para el recién elegido presidente, pero se dará una priorización de la exploración del espacio profundo y un aumento de la inversión en el sector privado.

El programa espacial de los Estados Unidos no se encuentra en lo alto de la lista de limpieza del país por parte del presidente electo Donald Trump, pero no quedará fuera de la próxima revisión que marcará el comienzo de la victoria republicana sobre la gran favorita Hillary Clinton.

"Trump entiende, al igual que lo hizo Reagan antes que él, que sin una economía fuerte no puede existir un programa espacial fuerte”, escribieron los asesores de su campaña: Bob Walker, ex-congresista estadounidense y Peter Navarro, profesor de la Universidad de California-Irvine, en una columna publicada en Space News el mes pasado.

Trump tiene la intención de adquirir más servicios espaciales del gobierno, particularmente para proyectos militares del sector privado, una política con buenos presagios para compañías como Elon Musk's SpaceX, Jeff Bezos' Blue Origin y Paul Allen's Stratolaunch Systems, así como para firmas más establecidas como United Launch Alliance yOrbital ATK.

"Una mayor dependencia del sector privado será la piedra angular de la política espacial de Trump”, escribieron los consejeros, agregando que la administración estaría buscando “soluciones del sector privado que no necesariamente requieran la inversión del gobierno”.

NASA

Crédito: Billy Brown

Las relaciones con SpaceX podrían ser un comienzo incómodo. El jefe de comunicaciones de SpaceX, Dex Torricke-Barton, escribió en su cuenta personal de Twitter en respuesta a la victoria de Trump: "El horror. El horror”. “La Tierra ha caído”.

En una entrevista concedida a NBC News, la directora de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, declaró el pasado miércoles que los principales medios de comunicación de masas que se unieron para predecir la victoria de Clinton, fallaron a la hora de ver el aumento del apoyo al impetuoso empresario multimillonario, que estaba postulándose por primera vez para un cargo público.

El primer medio en comunicar el resultado fue DrudgeReport.com, que poco después de la medianoche (hora del este) publicó el titular: "Trump gana en una sublevación histórica”. El estadista Nate Silver de fivethirtyeight.com ya había informado de un cambio en los modelos informáticos que calculaban los resultados electorales.

“La nuestra no fue una campaña sino un increíble y enorme movimiento, compuesto de millones de hombres y mujeres trabajadores”, dijo Trump en su primer discurso como presidente electo.

LA NASA, la NOAA y los programas espaciales militares se abordarán en algún momento después de que Trump asuma el cargo el próximo 20 de enero. "No espero que la NASA se encuentre entre las diez principales prioridades de la nueva administración. O al menos eso espero. “Hay demasiados asuntos más críticos para tratar como nación”, escribió en un e-mail enviado a Discovery Noticias Dale Ketchum, jefe de estrategia de Space Florida, la agencia de desarrollo económico aeroespacial de la Florida.

"Pero deberíamos estar entre las veinticinco principales prioridades, así que espero ver a un nuevo administrador de la NASA y a directores de centro dentro de un año. Quiénes son y sus órdenes desde la Oficina Oval será en lo que la mayoría de nosotros estaremos enfocados”, dijo Ketchum.

"La mayor ventaja de las elecciones es la probabilidad de que todas las agencias federales, y no sólo la NASA, estarán sujetas a una evaluación más agresiva de lo que estaban haciendo y cómo lo hacían”, agregó. Puede ser saludable para todas las organizaciones, no sólo para el gobierno, someterse a revisiones de curso periódicas. Las consecuencias de la revisión será lo que importa y eso todavía está por determinar”.

El presupuesto anual de la NASA es de $19.000 millones de dólares.

Trump aplaudiendo

Crédito: © Wikimedia Commons

Trump dando un discurso

Crédito: © Gage Skidmore

"Creo que todos podemos estar seguros de que la nueva administración de Trump y las futuras administraciones seguirán el curso visionario establecido por el presidente Barack Obama para nosotros”, escribió Charlie Bolden, Administrador de la NASA, en un memorándum dirigido a los empleados el pasado miércoles, informó NASAWatch.com.

Según Walker, el presidente tiene la intención de reactivar el Consejo Nacional Espacial presidido por el vicepresidente. La última vez que este consejo estuvo activo fue durante la administración de George H.W. Bush, quien ejerció de presidente entre 1989 y 1993.

La última vez que este consejo estuvo activo fue durante la administración de George H.W. Bush, quien ejerció de presidente entre 1989 y 1993. "Los presidentes posteriores optaron por no financiar el consejo, aunque todavía existe por ley”, escribió Marcia Smith, editora de SpacePolicyOnline.com. "Las opiniones en la comunidad de la política espacial sobre el valor de este consejo varían”, escribió Smith. "Sus detractores argumentan que es una entidad más de la Casa Blanca que puede decir “no” a cualquier idea, pero sin el poder para decir “sí” y hacer que algo ocurra.

“Sus partidarios insisten en que se necesita un mecanismo de alto nivel no sólo para coordinar eficazmente los programas espaciales civiles y de seguridad nacional, sino también para atraer al sector comercial y desarrollar un enfoque holístico del espacio”, agregó.

Trump saludando

Crédito: © Gage Skidmore

Actualmente, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca supervisa la política de seguridad nacional espacial. La política espacial civil es supervisada por la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, con aportes de la Oficina de Administración y Presupuesto, añadió Smith. El pasado 26 de octubre, Walker manifestó al Comité Asesor de Transporte Espacial Comercial de la Administración Federal de Aviación , que el plan espacial de Trump podía ser “descrito en cuatro términos: es visionario, perturbador, coordinado y resistente”, informó Space News.

Las metas incluyen la exploración humana del Sistema Solar a finales de siglo y un cambio en los presupuestos de la NASA para la exploración del espacio profundo en lugar de la ciencia de la Tierra y de la investigación del clima, informó la publicación.

Comentarios Ver más comentarios