Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Ed Stafford, detrás del experto en Supervivencia

Aventura
Ed Stafford, detrás del experto en Supervivencia
Aventura
Ed Stafford, detrás del experto en Supervivencia
Discovery Communications


Ed Stafford nació hace 38 años en Peterborough, Inglaterra. Educado en la escuela Stoneygate de Leicester, en la escuela Uppingham de Rutland y en la Universidad de Newcastle, Ed obtuvo un puesto en el prestigioso curso de la Academia Militar de Sandhurst, en donde recibió el título de oficial del ejército real británico en julio de 1999.

Stafford comandó pelotones en los regimientos de Devonshire y Dorset, ganando la medalla de Irlanda del Norte en el año 2000 por su gira en Crossmaglen, sur del condado de Armagh. Los años militares más felices de Ed los pasó como instructor del RTC de Lichfield, en donde supervisó a cientos de reclutas del ejército a través de su entrenamiento básico. Ed abandonó la carrera militar en el año 2000 como capitán.

Después de dejar el ejército, Ed usó su liderazgo y sus habilidades al aire libre como líder de expedición para la ex organización caritativa Trekforce. Y fue él quien condujo a varios grupos de voluntarios en expediciones comunitarias y de conservación en las selvas de Belice, Guatemala y Borneo. Eventualmente fue promovido a Director de Treckforce en Belice, encargado de supervisar todas las operaciones en el país.

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

Ed vio la oportunidad de ampliar su experiencia cuando los Estados Unidos invadieron Afganistán después del 11 de septiembre. Asumió un puesto como contratista de la ONU para asesorar a los trabajadores electorales de esta organización en planificación, logística y asuntos de seguridad durante las primeras elecciones presidenciales del país. Además, dirigió a un equipo de contratistas similares en Herat, región occidental de Afganistán. Durante el tiempo que pasó en este lugar, su centro de escrutinio electoral fue atacado por terroristas, el campo de su aeropuerto fue bombardeado por improvisados artefactos explosivos que casi hacen desaparecer su oficina y las instalaciones en las que se encontraba fueron quemadas hasta sus cimientos por una revuelta de lugareños enojados porque el gobernador Ishmail Khan había sido destituido de su cargo.

Regresando al mundo expedicionario, Ed asumió un nuevo reto: la organización de expediciones extremas a la fría Patagonia argentina para la compañía de expediciones GVI.

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

Ed fue el Director de Programas en Argentina y dirigió la filial de GVI en este país, llevando a cabo proyectos de investigación científica y de travesía a lo largo del casquete de hielo polar norte de Chile.

En el 2007, Ed comenzó a trabajar para la Unidad de Historia Natural de la BBC y fue contratado para volar a Guyana y gestionar la construcción de un campamento base de filmación en pleno corazón de la selva. Allí dirigió a 35 amerindios durante el período de construcción y posteriormente se convirtió en el director de logística del campamento cuando el equipo de filmación llegó nueve semanas más tarde para comenzar a filmar el documental "Lost Land of the Jaguar" (La tierra perdida del jaguar), en el que Ed aparece brevemente dando instrucciones de seguridad a los presentadores en la apertura del programa.

Ed trabajó con Discovery por primera vez para el programa EL AMAZONAS A PIE, en el que realizó una caminata de 860 días a lo largo del río Amazonas. Este fue el viaje más largo jamás llevado a cabo por una persona en esta región del mundo y la primera vez en la historia que alguien caminó toda esa ruta. Su hazaña entró a formar parte del Libro Guinnes de los Récords, apareció en titulares de todo el mundo y fue descrita por Sir Ranulph Fiennes como algo “verdaderamente extraordinario… en lo más alto de la liga de expediciones del pasado y del presente”.

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

Ed Stafford

Crédito: Discovery Communications

La experiencia hizo que Ed cambiara su enfoque de dirigir y liderar equipos en ambientes peligrosos por la posibilidad de usar sus habilidades de expedición para educar a la gente sobre temas ambientales e inspirar a los demás a lograr lo aparentemente imposible.

En el 2011, Ed recibió el premio al “Aventurero Europeo del Año” en una ceremonia celebrada en Estocolmo, Suecia; y en el 2012 fue galardonado con el ‘Premio Charlie Burton’ del Fondo de la Expedición Transglobe de Sir Ranulph Fiennes por su excepcional valentía. También fue nombrado fideicomisario del mismo fondo. Además, Ed es embajador de los scouts y embajador mundial de Land Rover.

La segunda serie de Ed con Discovery, PELIGRO AL DESNUDO, empujó sus límites todavía más, pasando 60 días solo en una isla con la única ayuda de sus manos para mantenerse con vida. Y en la serie DESOLADO, Stafford disponía de tan sólo 10 días para sobrevivir en algunos de los lugares más remotos y en los ambientes más extremos que este planeta ofrece.

En la increíble producción SIN FRONTERAS CON ED STAFFORD, Ed buscó la verdad detrás de las misteriosas imágenes por satélite de los lugares más remotos de la tierra y ahora regresa de nuevo con la segunda temporada de DESOLADO.

Comentarios Ver más comentarios