Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO









Los hipopótamos del Capo narra la historia de los habitantes más destacados del zoológico privado de Escobar y recorre ríos y lagunas en busca de los feroces animales que hoy se han transformado en una auténtica amenaza de muerte para el país.

El Valle del Rio Magdalena, en el corazón de Colombia, es el hogar de una manada de hipopótamos, animales que desde hace tres décadas habitan plácidamente a miles de kilómetros de su natal África, favorecidos por la abundancia de agua y pastos. Su historia empieza a principios de los años 80, cuando Pablo Escobar, uno de los narcotraficantes más poderosos y sanguinarios de que se tenga memoria, importa ilegalmente a cuatro de estos animales convirtiéndolos en la principal atracción de un inmenso zoológico construido en el interior de su extravagante residencia privada, la Hacienda Napoles, ubicada en las afueras de Medellín. Hoy día, casi dos décadas después de la muerte del capo, los hipopótamos se han reproducido dentro y fuera de la propiedad y han pasado a transformarse en una terrible amenaza para la vida de miles de colombianos. ¿Qué deben hacer las autoridades para combatir este nuevo y funesto legado del “Rey de la Coca”? ¿Es posible capturar a los hipopótamos vivos o es necesario tomar medidas drásticas para evitar una crisis de grandes proporciones?

Mediante entrevistas exclusivas con veterinarios, expertos en narcotráfico y con Roberto Escobar, hermano mayor y confidente del narcotraficante, Discovery Channel relata los orígenes del zoológico privado de Pablo Escobar, así como el devastador impacto ecológico que sus más agresivos huéspedes están teniendo en los ríos y lagunas colombianas.

LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO muestra el drama que diariamente viven los habitantes de regiones cercanas a la Hacienda Nápoles (transformada en Parque Temático en el 2007) por culpa de estos feroces animales y documenta la complejidad que revierte la identificación y captura de los hipopótamos que han logrado fugarse de la finca para perderse en las profundidades del territorio colombiano. Hoy día se calcula que existan 35 hipopótamos salvajes viviendo en la hacienda y sus cercanías, lo que representa la mayor concentración de estos animales fuera de África.

La producción incluye también imágenes exclusivas de una expedición en la que un grupo de veterinarios recurre a las trampas, las cámaras con sensores y a la colaboración del ejército colombiano para localizar a uno de estos animales con la finalidad de castrarlo y reubicarlo. ¿Debe este hipopótamo seguir viviendo en cautiverio en Colombia? ¿Debe ser repatriado a África, su hogar original? ¿O debe ser sacrificado para evitar la potencial muerte de cientos de personas que corren peligro de ser atacados por estas feroces y territoriales criaturas? LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO explora las ventajas y desventajas de cada una de estas opciones e invita a la audiencia a analizar las aristas de este complejo dilema ecológico y humano.

LOS HIPOPÓTAMOS DEL CAPO es una producción de Explora Films, de Colombia, para Discovery Channel, dirigida por Mauricio Velez Dominguez. El proyecto fue supervisado por Michela Giorelli, vicepresidente de Producción y Desarrollo de Discovery Networks Latin America/US Hispanic.

VÍDEOS MÁS POPULARES

Comentarios Ver más comentarios

Relacionadas