Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Cinco de los aeropuertos más vertiginosos del mundo

Ingeniería
Cinco de los aeropuertos más vertiginosos del mundo
Ingeniería
Cinco de los aeropuertos más vertiginosos del mundo
DCL


Para experimentar emociones fuertes, la elección más obvia puede ser un parque de diversiones o una buena película de terror en el cine. Sin embargo, los aeropuertos, de acuerdo a su ubicación y a su ritmo, también pueden demostrar un alto grado de espectacularidad -piénsalo: más de tres billones de personas viajan en avión todos los años, algo interesante tiene que surgir después de tanto movimiento-.

En caso de que aún no confíes mucho en que en un aeropuerto pueda equipararse a un parque de diversiones, te pedimos que te abroches el cinturón y te quedes aquí para recorrar esta pequeña lista con algunos de los aeropuertos comerciales que pueden catalogarse bajo el rótulo "fuera de serie".

El que más cargamento moviliza

En la cálida Bogotá, ciudad capital de Colombia, a trece kilómetros del centro se encuentra el Aeropuerto Internacional El Dorado. Construido en 1959, hoy sus entrañas son el punto de partida y retorno para cerca de 20 millones de pasajeros por año.

Su cualidad distintiva no está en la gente, sino que radica en el volumen de objetos que por allí pasan: El Dorado es el aeropuerto de carga más solicitado del planeta. Se estima que moviliza, entre pedidos domésticos e internacionales, más de 55.000 toneladas de objetos por temporada.

¿Quieres ver cómo hace el personal de las diferentes áreas para operar las máquinas y sostener la logística que permite cumplir de forma efectiva el estricto itinerario? No te pierdas el estreno de Maravillas de Colombia II el 16 de noviembre.

El Dorado

Por este aeropuerto pasan más de 55 mil toneladas de cargamento por año.

Crédito: ©DCL/Difusión

El que nunca duerme

San Francisco se ha caracterizado siempre por ser el epicentro de movimientos artísticos, culturales y sociales que le han quitado el sueño a varias generaciones. Su aeropuerto pareciera hacer honor a esta historia: sus sistemas de transporte interno, los equipos encargados de mover el cargamento, sus mesas de recepción y algunos restaurantes permanecen activos las 24 horas.

Si quieres comprobar esto desde la comodidad de tu escritorio, mira este video en el que se ve el ritmo nocturno que tiene el SFO.

El no apto para cardíacos

Si tiendes a asustarte con facilidad o eres propenso a padecer afecciones coronarias, te recomendamos que te mantengas alejado del aeropuerto de Courchevel. Ubicado a 2000 metros de altura en una ladera de Los Alpes franceses, este lugar funciona como el acceso aéreo a uno de los centros de esquí más grande del mundo con un pequeño (pequeñísimo) detalle: tiene una pista de 537 metros de largo y 40 de ancho –en promedio, los aeropuertos tienen cintas de despegue y aterrizaje de dos kilómetros-.

Como si esto no generara la adrenalina suficiente, gran parte del recorrido de esta pista es ondulado y con declive. 

Claro que este aeropuerto no está habilitado para cualquiera: avionetas particulares y helicópteros son los únicos vehículos que pasan por Courchevel.

Aeropuerto Courchevel

La peligrosa y nevada pendiente de Courchevel.

Crédito: ©Peter Robinett/Creative Commons

El que está cerca (muy cerca) de la playa

Muchos disfrutan viendo el despegue y aterrizaje de los aviones desde las afueras del aeropuerto. Entonces, ¿podría habar algo mejor para ellos que presenciar el movimiento aéreo desde la playa? La pequeña Saint Maarten, emplazada en el corazón del Caribe, cuenta con el aeropuerto Princess Juliana, mundialmente conocido por estar a metros del punto en donde se encuentran la arena y el mar.

Ventajas: puedes retirar las valijas, hacer los trámites correspondientes y en cuestión de segundos disfrutar de las costas caribeñas. Desventajas: debes cuidar tus oídos ante el ruido extremo de los aviones que pasan por allí y mantenerte lejos de la reja del aeropuerto para no salir despedido por el viento que generan las naves al despegar.

Princess Juliana

El Princess Juliana está a metros de la costa de Saint Maarten

Crédito: ©Takashi Ota/Creative Commons

El que más pasajeros recibe y despide

China es el país más con mayor cantidad de habitantes, y se podría concluir a partir de esto que el aeropuerto más bullicioso es el de Beijing… ¡Error! Bueno, entonces quizá sea la terminal aérea de Tokyo, la capital de Japón, que es la ciudad con mayor densidad de población… ¡Error de nuevo! El aeropuerto con mayor tránsito humano está ubicado en Atlanta, Estados Unidos, y se llama Hartsfield-Jackson.

Durante 2013, 94 millones de personas -algo así como 30 veces la población de Uruguay- pasaron por este lugar.

Dato curioso e histórico: este aeropuerto fue construido en 1909 por Asa Candler, fundador de Coca Cola. En ese entonces no era un aeropuerto -eran pocos los que confiaban en el boom de la aviación hace más de 100 años-, sino que era una pista de carreras. El negocio del automovilismo no cautivó a la gente de Atlanta, así que en 1912 decidieron transformarlo en terminal aérea. Todo indica que nos les fue para nada mal.

Hartsfield-Jackson

El aeropuerto más popular del mundo visto desde arriba.

Crédito: ©Redlegsfan21/Creative Commons

¿Estuviste en alguno de estos aeropuertos? ¿Conoces algún aeropuerto extremo como estos?

Comentarios Ver más comentarios