Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Las innovaciones y jugadores tecnológicos que marcarán 2015

Tecnología
Las innovaciones y jugadores tecnológicos que marcarán 2015
Por Matías Ferrari  
Tecnología
Las innovaciones y jugadores tecnológicos que marcarán 2015
Por Matías Ferrari  
©Microsoft/Difusión

Teléfonos inteligentes modulares, nuevos jugadores globales, la final llegada de la realidad aumentada y la conexión en los ámbitos más inesperados. Entérate de cómo estas tendencias cambiarán tu vida.

La llegada del Proyecto Ara a Puerto Rico

Hace algunas semanas, Google agitó el avispero al anunciar que comenzará a comercializar el Spiral 2, la última versión de su teléfono modular concebido bajo la tutela del Proyecto Ara, en Puerto Rico a partir del segundo semestre de 2015. La noticia fue bien recibida y generó -genera- bastante expectativa: el gigante de Silicon Valley finalmente tendrá la oportunidad de mostrar un dispositivo icónico para la joven historia de la telefonía móvil.

El germen de Proyecto Ara surgió en agosto de 2011, cuando Google compró Motorola en 12.5 billones de dólares y pasó a trabajar de forma conjunta en un teléfono de partes intercambiables. El objetivo era llegar a un dispositivo que le diera la posibilidad al usuario de elegir la cámara, el procesador, la batería o el componente que quisiera sin la necesidad de cambiar todo el aparato.

Después de años de trabajo, esta iniciativa está cada vez más cerca de ser una realidad, y el buscador más popular tiene la oportunidad de darle un nuevo sentido al mercado de los smartphones. La clave está en el aspecto colectivo que caracteriza al Proyecto Ara: Google únicamente se encargará de realizar la carcasa en la que irán encastrados los distintos módulos, mientras que el desarrollo de estas partes intercambiables estará a cargo de ingenieros, diseñadores y programadores independientes –con motivo de mejorar esta relación, la compañía llevó y lleva a cabo conferencias de desarrolladores.

Proyecto Ara en Puerto Rico

Crédito: ©Google ATAP/Difusión

A simple vista, si Proyecto Ara prospera habrá dos consecuencias muy claras. Por un lado, el consumidor dejará de depender de la empresa proveedora para usar el smartphone que verdaderamente quiere y tendrá la posibilidad comprar o crear las partes que considere elementales. En el otro frente, estos teléfonos inteligentes tendrán mayor tiempo de vida porque sus partes serán reemplazadas en la medida en que se rompan o requieran actualización, y no habrá necesidad de cambiar todo el equipo.

"Queremos democratizar el ecosistema del hardware y abrir el juego por completo para los desarrolladores", Paul Eremenko, director de Google ATAP y Proyecto Ara.

Por último, también hay que destacar que Proyecto Ara venderá teléfonos a un precio accesible para contribuir en la difícil misión de reducir la brecha digital que mantiene a 5 billones de personas -más de tres cuartos de la población mundial- fuera del mundo de los smartphones. A pesar de esta intención, aún hay dudas respecto a cuánto habrá que abonar para tener un ejemplar de Spiral 2 básico. Arriesgan que la inversión inicial rondará los 50 dólares, pero en palabras de Regina Dugan, una de las líderes de esta iniciativa, está incertidumbre se mantiene porque “no habrá un precio único”.

Paul Eremenko

Paul Eremenko.

Crédito: ©Department Of Defense/Wikimedia Commons

La expansión de Xiaomi hacia occidente

El balance del 2014 fue más que positivo para Xiaomi: aumentó sus ventas en un 227 por ciento y quedó como tercera proveedora de smartphones a nivel mundial por detrás de Apple y Samsung. ¿Nunca habías escuchado hablar de esta compañía? Puede ser, no te preocupes. Fundada en 2010, Xiaomi es un fabricante chino de dispositivos electrónicos que viene pisando fuerte dentro del mercado asiático en lugares como China, Singapur, Filipinas, Malasia e India.

En su sitio se pueden ver productos como baterías, televisores, auriculares y muñequeras inteligentes, pero sus baluartes son los celulares y tablets que ofrece. A fuerza de precios muy accesibles de altos estándares -un teléfono de última generación liberado de esta compañía ronda los 180 dólares-, un sistema operativo amigable basado en Android llamado MIUI y un séquito de gente fanática de todo lo que Xiaomi hace, equipos como el Mi4, el Mi3 y el reciente Mi Note se han ganado el respeto de la crítica internacional.

¡Incluso hacen foco en la resistencia! Miren cómo este equipo se muestra inmutable ante golpes y caídas:

Xiaomi, también conocida como “la Apple de China”, buscará expandirse en países como Rusia, Tailandia y Turquía a lo largo de este año, pero también apuntará hacia el otro lado del Océano Atlántico -o del Pacífico de acuerdo a la dirección que elijan- y aterrizará a América. No ingresarán en Estados Unidos, sino que penetrarán en Brasil y México para ponerse a prueba frente a las principales firmas del rubro. Esta llamada de atención corre para empresas como Samsung, Lenovo y Alcatel, que deberán renovarse para no perder los escaños de privilegio que actualmente ocupan en los mercados latinoamericanos.

"Creemos que la innovación no debe ser algo exclusivo. La innovación debe ser algo para todos", Hugo Barra, vicepresidente de Xiaomi.

(Por supuesto, también es un aviso para Apple -reina de los smartphones en los Estados Unidos-, ya que tendrá a un competidor al acecho en la frontera).

¿Se parecen?

Los críticos sostienen que Xiaomi copia en muchos aspectos a Apple. El diseño de su sitio web, la estética de sus dispositivos e incluso el look-a-la-Steve Jobs de Lei Jun, el CEO de la compañía, son algunos de los puntos que parecen “inspirados” en la firma de la manzana.

Para que saquen sus propias conclusiones los invitamos a ver los videos promocionales de los últimos lanzamientos de ambas empresas. Aquí está el del iPhone 6, que fue presentado a comienzos de septiembre de 2014, y esta es la publicidad del Mi Note, que vio la luz a mediados de enero

Xioami Mi Note

Xiaomi también realiza presentaciones espectaculares.

Crédito: ©Xiaomi/Difusión

El lanzamiento de las Microsoft HoloLens

Ya pasaron algunos días desde que Google retiró la versión experimental de sus gafas inteligentes del mercado con la promesa de relanzarlas en algunos meses listas para el consumidor final. El anunció levantó sospechas, reavivó el debate acerca de cuán útiles o exitosas podrían resultar y se sumó a la falta de incentivos que generan los actuales dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada –algo que padece, por ejemplo, Oculus Rift. Una semana después, y como si hubiera desoído este panorama, Microsoft se despachó con la presentación pública de HoloLens, un dispositivo que llega para “cambiar la forma en que vemos el mundo”. ¿Una apuesta demasiado arriesgada?

A pesar de la comparación directa con los anteojos inteligentes de Google, la compañía que dirige Satya Nadella se despegó de la “competencia” y se concentró en demostrar que ofrecen una nueva experiencia. En el video conceptual que presentó Microsoft, las HoloLens ayudan a arreglar una tubería, mejorar el diseño de una moto y explorar el espacio a través de la proyección de hologramas que responden a gestos manuales y guían al usuario sin importar dónde esté.

El dispositivo de realidad aumentada por el que ahora puesta Microsoft está pensado para resolver cuestiones puntuales. No es necesario llevar estas gafas a todos lados ni lucirse con ellas en la calle –en realidad, no son muy agradables desde el punto de vista estético.

Google Glass, en cambio, se mostró hasta ahora como un dispositivo -aparatoso y tampoco muy agradable- que funciona como gestor de todo lo que pasa en nuestros teléfonos inteligentes. La versión que conocemos está pensada para usar durante todo el día a través de movimientos oculares y comandos de voz, características que los internautas han tomado de forma peyorativa para acuñar el término "glasshole" y mofarse de quienes usen este dispositivo.

La apuesta de Microsoft llega para mejorar la experiencia de ingenieros, diseñadores, médicos y demás profesionales que puedan aprovechar la comodidad de trabajar con espacios virtuales, aspecto que puede jugarle “en contra” porque se trata de un público no tan amplio. Sin embargo, puede que la principal ventaja de las HoloLens sea el haber nacido con un objetivo definido.

Es difícil vaticinar qué pasará con este lanzamiento, pero sí podemos afirmar que se trata de una apuesta que genera mucha curiosidad y llegó para darle un giro al uso de la realidad aumenta.

Internet en todo lo que te rodea

Si finalizaste el 2014 elevando tu copa y prometiendo que usarías menos tu smartphone para entrar en contacto con tu entorno a la vieja usanza, puede que tengas que rever ese deseo. Son varias las razones para que afiances tu relación a lo largo de este 2015 con este dispositivo que tantas contradicciones genera.

Una de ella es la Internet de las Cosas (Internet of Things o Iot, en inglés), también conocido como el mundo no-tan-paralelo en el que heladeras, lavarropas, hornos y demás aplicaciones domésticas recaban información que queda al alcance de la punta de nuestros dedos para hacer más eficiente el manejo del hogar. Se trata de una gran apuesta para los años venideros, y las grandes compañías tecnológicas tienen sus narices metidas en este rubro: Apple prepara su HomeKit para darle el poder a los usuarios de iOS, Microsoft propone "plantear estrategias de IoT" con su servicio Azure y Google se concentra en disminuir el consumo de energía doméstico a través de su termostato Nest.

Según Gartner, habrá 25 billones de dispositivos conectados a la Internet de las Cosas en 2020. Para Cisco, en cambio, el número es bastante mayor: 50 billones.

Pero la conexión con tu smartphone no solo está orientada a facilitar los quehaceres domésticos, sino que también sirve y servirá para realizar un seguimiento de tu cuerpo. Esto se ha visto reflejado en las últimas ediciones del CES, donde la salud asociada con la tecnología ha sido un tema central materializado en una cantidad innumerable de aplicaciones, wearables y relojes que recolectan información acerca del sistema cardiovascular al correr, el impacto del tabaco en el día a día o el efecto que tiene la posición al dormir. Al igual que con la Internet de las Cosas, toda la información de estos dispositivos viaja a los teléfonos. La diferencia está en que es el usuario, y no una máquina, quien tiene que hacer un cambio si los resultados que se muestran en pantalla no son alentadores.

Para tener en cuenta: Apple también se anotará en la relación salud-wearable-teléfono con la llegada de su Apple Watch en la primera boreal de este año.

Nest

Un correcto uso del termostato ayudaría a reducir la factura de energía en un 50 por ciento.

Crédito: ©Nest/Difusión

Por último, el nexo con tu smartphone llegará a través de tu billetera. Bueno, en realidad, tu smartphone podría ser tu próxima billetera. La ampliación de servicios como Apple Pay, Google Wallet y Line Pay harán que los pagos digitales sean algo cada vez más habitual con el correr del tiempo -y que dejemos atrás tarjetas, billetes y monedas para afrontar obligaciones. Deloitte vaticina que, para finales del 2015, una de cada 20 personas habrá utilizado su smartphone para pagar al menos una vez en el año.

2015 apenas tiene unas semanas de vida, y habrá que esperar a que corran los meses para ver qué ha sucedido con estas predicciones y realizar los balances correspondientes. Por el momento, sí podemos afirmar que están garantizadas es la innovación y las oportunidades tecnológicas.

¿Cuál de estos hechos te parece que resultarán más trascendentales en este año?

Comentarios Ver más comentarios
Google Wallet

Según Deloitte, una de cada 20 personas habrá utilizado su smarpthone como billetera para finales de 2015.

Crédito: Taavi Burns/Creative Commons