Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Nadie puede atajar los penales de esta nueva máquina

Gadgets
Nadie puede atajar los penales de esta nueva máquina
Gadgets
Nadie puede atajar los penales de esta nueva máquina
Thinkstock


Científicos franceses construyeron una máquina de patear para desmitificar el lanzamiento que deja mudos a los arqueros.

Cuando un partido de fútbol con empate se decide en los penales, el juego cambia drásticamente, especialmente cuando jugadores como el delantero portugués Cristiano Ronaldo se preparan para lanzar un disparo a puerta en zigzag.

Al igual que la bola de nudillos o “knuckleball” en béisbol, estos lanzamientos son casi imposibles de predecir. Ahora los investigadores franceses están arrojando luz sobre este misterio con su máquina de lanzamientos.

La denominada bola de nudillos, en la que una pelota con una velocidad mínima y de giro se mueve de manera impredecible sólo se ve en algunos deportes: béisbol, voleibol y fútbol. Para explorar el fenómeno, los científicos del Laboratorio de Hidrodinámica de la École Polythechnique y de la escuela de ingeniería ESPCI ParisTech (https://www.espci.fr/en/) desarrollaron una máquina para reproducir la bola de nudillos con un balón de fútbol.

Hombres jugando a los penales

Crédito: Thinkstock

Liderado por el investigador Baptiste Darbois Texier, el equipo construyó la máquina de patear con un motor eléctrico, un brazo de acero y una placa plana, tal y como se explica en el artículo en inglés publicado en el New Journal of Physics. La máquina les permitió lanzar balones con poca rotación. La trayectoria de cada disparo fue capturada por una cámara de alta velocidad y medida en un túnel de viento.

De esta manera encontraron la presencia de fuerzas de elevación inestables asociadas con el flujo de aire asimétrico alrededor de la pelota mientras se movía. Pero estas fuerzas también se ven en otros juegos como la petanca y el balonmano, que no tienen un efecto de bola de nudillos. Realizando cálculos adicionales de los datos de la máquina, el equipo concluyó que la distancia y la velocidad son factores claves. Además, parece que las costuras alrededor de la pelota desempeñan un papel importante, aunque una pelota sin costuras también puede moverse en zig-zag.

Al igual que a los adolescentes, a la gran mayoría de nosotros nos encanta ver los penales en la televisión. Pero tenemos que admitir que nos sentimos un poco desilusionados porque todo se transforma en un juego de azar. Los arqueros más experimentados del mundo son engañados y los mejores jugadores pueden fallar el lanzamiento, tal y como le ocurrió a Lionel Messi en la final de la Copa de América de este año.

No estamos seguros de si la ciencia hará más predecibles los penales y está bien. Pero aunque los penales no son fruto de mi devoción, son mucho más emocionantes que un simple cara o cruz.

Comentarios Ver más comentarios