Contenido no disponible

Disculpa, pero este contenido no está disponible en tu región.Descubre mucho más del fascinante mundo de Discovery haciendo clic aquí

Técnicas de especialistas para tener seguridad en la web

Investigación
Técnicas de especialistas para tener seguridad en la web
Investigación
Técnicas de especialistas para tener seguridad en la web
©ThinkStockPhotos



Actualizaciones de software, antivirus, gestores de contraseñas y verificación en dos pasos. ¿Cuáles de estas estrategias utilizas para estar seguro en Internet? ¿Y qué aconsejan los expertos en seguridad? Entérate aquí.

Las peligros del uso de Internet han llegado a las noticias en muchas ocasiones. Gracias a los casos de fraudes y robos de identidad –e incluso a los hackeos a grandes compañías como la productora cinematográfica Sony–, a todos nos queda la sensación de que siempre se puede vulnerar nuestra privacidad o infectar nuestro sistema si nos aventuramos a utilizar una conexión a Internet.

Y, aunque ya hayamos adoptado formas de protegernos, quizá lo que consideramos como las mejores prácticas en materia de seguridad informática no lo sean tanto. En un nuevo estudio, investigadores de Google encuestaron a más de 231 expertos en la materia sobre sus métodos de seguridad online y compararon sus respuestas con las de casi 300 usuarios comunes.

¿Quieres saber qué es lo mejor que puedes hacer para mantenerte a salvo en la web? No te pierdas estos consejos:

1. Instala actualizaciones de software

¿Eres de los que deja las actualizaciones para más tarde, ya sea por desconfianza o por pereza? Pues, según Google, no eres el único. Pero los expertos enfatizan que, usualmente, las actualizaciones de software y firmware traen consigo importantes parches que arreglan fallas de seguridad y cierran ‘backdoors’ –o ‘puertas traseras’– que vulneran tu sistema.

Cuando se le preguntó a estos especialistas cuáles eran las tres prácticas más comunes para mantenerse seguro en Internet, la más mencionada fue la instalación de actualizaciones, que sumó el 35 por ciento de los participantes. Este punto, además, es donde se encuentra la mayor diferencia con los usuarios regulares: apenas el dos por ciento de los usuarios comunes respondió de la misma manera.

2. Usa antivirus, pero no apuestes demasiado en él

Es cierto, muchas veces acusamos a estos programas de ralentizar nuestras computadoras, generar molestias innecesarias o suponer un costo mayor de lo que estamos dispuestos a pagar. Y, aún así, para el 42 por ciento de los usuarios comunes, instalar un antivirus es la solución garantizada para navegar seguro por Internet.

Curiosamente, apenas el siete por ciento de los expertos dijo que instalar un antivirus era una de sus tres mejores prácticas online. Aunque estos especialistas reconocieron algunas de las ventajas que suponen, también dijeron que un antivirus no es una solución a prueba de todo y que puede dar a otros usuarios la falsa sensación de seguridad.

La discrepancia, sin embargo, puede deberse a la diferencia entre sistemas operativos utilizados entre los usuarios expertos y los no-expertos, que suelen utilizar Windows –uno de los sistemas más atacados y vulnerables–.

3. Crea contraseñas únicas...

Recordar decenas de contraseñas para decenas de redes sociales y servicios online puede ser una molestia para muchos, pero la alternativa de utilizar siempre la misma también puede resultar peligroso. Es por eso que el 25 por ciento de los expertos dijo utilizar contraseñas únicas para cada servicio, frente al 15 de usuarios normales que dijo compartir esa práctica.

Las contraseñas únicas son aquellas que utilizan una combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Para los expertos, además, el cambio constante de contraseñas no era una preocupación: solo el dos por ciento dijo cambiarlas frecuentemente, frente al 21 por ciento de los usuarios normales.

4. …y utiliza gestores para administrarlas

Por supuesto que, para mantener estas contraseñas protegidas y ahorrarse dolores de cabeza, el 73 por ciento de los expertos dijeron usar programas gestores de contraseñas. La cifra casi llega a triplicar el número de usuarios comunes que siguen la misma práctica.

De hecho, este último grupo dijo que temía que estos programas pudieran ser hackeados, algo que, en realidad, tiene algunos precedentes. La alternativa para algunos, pues, sigue siendo la de recordar cada una de las contraseñas, porque “nadie puede hackear mi mente”.

Pero quizá un ejercicio de la memoria no sea la mejor estrategia: más de la mitad de usuarios comunes dijo recordar todas sus contraseñas, frente a apenas un 17 por ciento de los expertos que dijo hacer lo mismo.

5. Adopta la verificación de dos pasos

Si alguna vez has jugado con las configuraciones seguridad de tus cuentas, quizá hayas notado que compañías como Google y Twitter son de las más interesadas en impulsar esta nueva dimensión de seguridad online, donde, además de contar con una contraseña tradicional, el servicio requiere también de un código enviado a un número de teléfono móvil.

El 89 por ciento de los expertos dijo utilizar esta forma de verificación en al menos una de sus cuentas, comparadas con el 62 por ciento de los no-expertos.

6. Visita sitios conocidos y seguros

Aunque el 32 por ciento de los expertos dijo que no solía frecuentar sitios desconocidos, el consejo más importante entre este grupo fue revisar que las páginas visitadas tuvieran el protocolo de seguridad HTTPS junto a las URLs –algo que no es difícil hacer, ya que aparece justo en la barra de direcciones de los navegadores web–.

Sin embargo –y aunque el 75 por ciento de los expertos dijo que revisar la dirección del sitio era un método muy efectivo–, solo el diez por ciento de este grupo dijo asegurarse de que las páginas visitadas se encuentren cifradas bajo este protocolo. Es, al parecer, algo que tienen en común con los usuarios normales: según la encuesta, apenas el cuatro por ciento de ellos dedica el tiempo para revisar que el sitio sea seguro.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Qué métodos utilizas tú para estar seguro en Internet? Cuéntanos en los comentarios.